La incorporación de esta señal luminosa pretende sustituir a los triángulos que se utilizan en la actualidad y tendrá ciertas características que la DGT ha establecido para poder conocer con exactitud la posición del vehículo.

Aunque la DGT aún no ha anunciado cuáles serán las luces de emergencia oficiales para circular, ya existen algunos modelos que cumplen con todos los requisitos necesarios, como la luz de emergencia help flash. En este artículo repasamos la normativa sobre la obligatoriedad de las nuevas luces de emergencia indicadas por la DGT.

Luz de emergencia V16 de la DGT

Debido a lo peligroso que es colocar triángulos de emergencia en la carretera, la DGT (Dirección General de Tráfico) estableció que las señales indicadas para avisar de algún incidente con el coche son las luces V16.

Esta medida ha entrado en vigor desde el 1 de julio de 2021 y pueden usarse en la actualidad sin ningún problema. Sin embargo, será obligatoria a partir de enero de 2026, según lo establecido por el Real Decreto del Auxilio en Carretera.

Como consecuencia, los triángulos han empezado a sustituirse por estas nuevas luces de emergencia y pronto entrarán en la lista de artículos en desuso. Según calcula la DGT, en este 2023 ya estaría completado el proceso de cambio. 

¿Cómo funcionan las luces de emergencia V16?

Se trata de unas señales luminosas de alerta de peligro que se colocan en el techo del coche, otorgando mayor seguridad al conductor porque no necesita bajarse del vehículo para solicitar auxilio en la carretera.

La acción de situar la luz de emergencia en la parte superior del coche se puede hacer desde el mismo asiento del conductor y estas se quedan pegadas emitiendo una luz muy fuerte de hasta 360º.

Principales ventajas de las luces de emergencia V16

  • Iluminan con un color amarillo que es visible a 1 kilómetro de distancia y se activan cuando se colocan en la parte superior del coche.
  • El conductor no necesita salir del automóvil para ponerlas, por lo que se evitan más accidentes en la carretera.
  • Incluye un sistema de geolocalización que envía la ubicación cada 100 segundos a la nube 3.0 de la DGT. A través de este procedimiento, la información también llega a los vehículos que se encuentran conectados entre sí.

Posibles multas por no utilizar las luces de emergencia homologadas por la DGT

Desde julio de 2021 es obligatorio el uso de uno de los dos sistemas de señalización que se encuentran vigentes en la actualidad: la luz de emergencia V16 o los triángulos que se podrán usar hasta diciembre de 2025.

En el caso de elegir los triángulos de emergencia, el conductor debe tener en cuenta que, antes de colocarlos, debe ponerse el chaleco reflectante para que el resto de los vehículos que circulan por la vía lo puedan ver sin dificultad.

Si, al contrario, opta por las nuevas luces de emergencia V16, estas deben colocarse de la manera correcta y los modelos elegidos tienen que estar todos homologados por la DGT. En cualquiera de los dos casos, si no se siguen las indicaciones mencionadas, la multa podría llegar a ser de 200 euros.

Luces de emergencia naranja para el coche cómo tienen que ser
Luces de emergencia para el coche

Requisitos para que la luz de emergencia V16 esté homologada

  • El dispositivo debe tener un código de homologación que pueda verse sin dificultad, así demuestra que ha salido de fábrica y que no ha sido manipulado. Asimismo, el material empleado para registrar el código debe ser resistente con el tiempo. 
  • La luz que emite la señal luminosa debe ser de color amarillo.
  • El sistema óptico tiene que estar diseñado de tal manera que cubra un campo con una visibilidad horizontal de 360º y en vertical un mínimo de 8º hacia arriba y abajo.
  • La frecuencia de destello de la luz tiene que estar entre 0.8 y 2 hz.
  • El dispositivo de la luz de emergencia debe quedar estable sobre una superficie plana, evitando que se pueda desplazar frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa.
  • El funcionamiento de la luz de emergencia V16 debe estar garantizado en temperaturas de −10 °C y 50 °C.
  • Tiene que tener una autosuficiencia de unos 18 meses de duración, a través de una pila o batería.

Por último, pero no menos importante, a partir de 2026 será obligatorio el requisito de conectividad porque cuando la luz de emergencia V16 se encienda, la nueva normativa exigirá que se le comunique su activación y posicionamiento a la DGT.