El redactor de El Independiente Fracisco Carrión (Granada, 1986) ha recibido la segunda edición del Premio de Periodismo Joven 'Manuel Barrios' por su reportaje "De niños de acogida en España a la guerra, los nuevos soldados del Polisario".

El periodista andaluz indaga sobre cómo "la nueva generación de saharauis, nacidos en campamentos, engrosan el ejército que trata de romper tres décadas de parálisis". Muchos de esos soldados fueron niños que disfrutaron de veranos en España, acogidos por familias gallegas, manchegas o andaluzas, gracias al programa 'Vacaciones en Paz'. Tal y como ha destacado La Razón, medio organizador del galardón, el jurado ha tenido en cuenta no solo la calidad del texto "sino la presencia insitu del periodista en el territorio, que enriquece gráficamente el reportaje con imágenes únicas y logra reflejar en los testimonios la cercanía con los protagonistas y la crudeza de la situación en el Sahara Occidental".

El reconocimiento, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, busca premiar la labor de jóvenes informadores menores de 40 años, y toma como referencia a uno de los grandes escritores andaluces como Manuel Barrios. En la primera edición, el galardón recayó en José Ignacio Martínez. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo original de La Razón.