La Policía Nacional ha conseguido evitar que se repitiera presumiblemente un nuevo corte en la principal carretera que atraviesa la ciudad de Madrid. Los cuerpos de Seguridad del Estado ha interceptado a una decena de activistas climáticos, tal y como ya hicieron en Navidad, para protestar por la situación actual del Medio Ambiente en plena M-30.

Según ha podido confirmar este periódico, la idea de estos activistas era la de irrumpir en el asfalto de la famosa vía y provocar el caos en la circulación, coincidiendo con la salida masiva de centenares de miles de ciudadanos. La Policía ha conseguido detenerlos a la altura del parque Tierno Galván y ha requisado material que poseían los activistas como varias pancartas.

La Policía tenía cercado a Futuro Vegetal ya que hace dos semanas el colectivo descubrió dentro de sus filas a una policía infiltrada que llevaba meses en contacto con distintos grupos de activistas como Rebelión Científica y Extinction Rebellion.

Con esta acción los activistas de Futuro Vegetal intentaban proseguir con la campaña que anunciaron para el mes de abril y que inauguraron la semana pasada cuando arrojaron pintura roja (que era agua con colorante) sobre la escultura del león del congreso de los diputados. Tras esa acción fueron detenidos 9 activistas que fueron liberados al día siguiente. La acción del Congreso coincidió con una vista del juicio contra activistas de Rebelión Científica que realizaron una acción igual, con pintura coloreada, en las escalinatas de la Cámara Baja.

Futuro Vegetal es un colectivo de activistas climáticos nacido en 2022 con miembros de varias organizaciones similares como Extinction Rebellion y Rebelión Científica. Apoyados por el Climate Emergency Fund, sus acciones más arriesgadas que las que se llevaban a cabo por otros colectivos similares han sido objeto de varias multas pero han tenido importante eco mediático que el objetivo de sus acciones. La acción de dos activistas en el Museo del Prado es la acción que más controversia levantó cuando se pegaron a dos marcos de las majas de Goya.

Futuro Vegetal sigue la estela de colectivos como Just Stop Oil (Reino Unido), Letzte Generation (Alemania) y Dernière Rénovation (Francia) que pertenecen a la red A22 de activistas climáticos que también reciben el sustento económico del Climate Emergency Fund creado por Rory Kennedy -hija de Robert F. Kennedy- y Aileen Getty -descendiente del magnate del petróleo Paul Getty.