Una encuesta de GAD3 encargada por el Defensor del Pueblo indica que el 0,6% de la población española mayor de 18 años ha sufrido abusos en el ámbito de la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado el 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos', que le encargó hace un año y medio el Congreso de los Diputados, y que ha entregado este viernes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

Gabilondo ha explicado en rueda de prensa que un total de 487 víctimas, un 87% de ellas, hombres, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por la institución.

Un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas, teniendo en cuenta que en España hay 39.415.017 personas de 18 y más años, según el último dato del INE disponible facilitado a Europa Press.

La encuesta contempla una muestra metodológica y numérica significativa de la población española (8.013 personas) a partir de datos anonimizados recogidos por la Unidad de Atención a las Víctimas de la institución que han sido objeto de tratamiento estadístico y del análisis de las demandas y preocupaciones plasmadas en el Foro de las Asociaciones.

El informe muestra que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años, es decir, 4,6 millones de personas. De ellas, un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar, es decir, 1,3 millones de personas.

Por otro lado, la encuesta muestra que un 72% de los encuestados consideraron que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4% lo valoraron como bastante grave. Sin embargo, la mayor parte de las personas encuestadas consideró que no se están tomando las medidas adecuadas para reducir el problema.

Reacción de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido celebrar el próximo lunes una asamblea plenaria extraordinaria para estudiar el informe sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia que este viernes ha presentado al Congreso el Defensor del Pueblo.

Poco antes de que el defensor Gabilondo entregara el informe a Armengol, la CEE ha informado de la reunión extraordinaria de sus obispos. Gabilondo ha indicado que los obispos le han invitado a participar en esa cita para presentarles el informe, pero ha tenido que declinar por motivos familiares.

En la cita estudiarán también la solicitud del despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega del estudio sobre los abusos que le encargó la propia CEE.

El despacho ha superado el plazo que le dieron los obispos en un ultimátum, que venció el pasado día 20 de octubre, y fuentes del mismo explicaron que el informe se presentará antes de que acabe el año, aunque en noviembre entregarán un resumen ejecutivo.