Empresas | Sociedad

El 68% de los consumidores cree que los comercios intentan timarles en el Black Friday

Descuentos por el Black Friday en Palma de Mallorca (España)

Descuentos por el Black Friday en Palma de Mallorca (España) EP

Una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción realizada entre el 20 y el 23 de noviembre apunta a que el 68% de los consumidores cree que la gran mayoría de establecimientos intentan timarles con los descuentos del Black Friday.

El 94% de los encuestados considera que no hay suficientes controles por parte de las administraciones para evitar que las empresas engañen con falsos descuentos, arroja el cuestionario en el que han participado más de 4.000 personas de toda España.

Según apunta FACUA, del Black Friday de 2022 solo han trascendido las inspecciones realizadas por las autoridades de consumo y comercio de Cataluña, que han anunciado la apertura de 47 expedientes sancionadores, aunque sin aclarar todavía a qué establecimientos. "Es una incógnita si el resto de comunidades realizaron alguna campaña de vigilancia de precios para verificar la existencia de fraudes", indica la asociación.

La mitad de los usuarios cree que las grandes superficies son las que cometen mayores fraudes y el 38% consideran que lo hacen por igual pequeños, medianos y grandes establecimientos.

Como dato positivo, FACUA destaca que 8 de cada 10 consumidores dicen que comparan los precios en distintos establecimientos antes de realizar la compra. S"on muy pocos los que se dejan cegar por el anuncio de un gran porcentaje de descuento y compran sin comparar. Al menos eso nos dicen los encuestados".

La desconfianza del usuario se evidencia en que solo el 7% de los encuestados piensan que son muy pocos los comercios que falsean los descuentos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar