Esta semana se celebra el Black Friday. Una fecha señalada para todos los que quieren conseguir un chollo. Una celebración de EEUU que ha sido exportada a España. Y la han hecho suya todos los sectores. Incluso los bancos. La gran banca se ha unido, otro año más, al Black Friday con regalos de hasta 50 euros y descuentos en muchos de sus productos. El objetivo es conseguir la vinculación de los clientes. 

Casi todos los bancos grandes aprovechan el mes de noviembre para lanzar promociones y campañas que puedan hacer más asequibles los productos financieros e incluso poder ganar dinero. Además, también lanzan ofertas que van relacionadas con el Black Friday que no lo son, sino que facilitan al cliente financiar las compras en esas fechas. Sin embargo, desde el comparador Kelisto avisan que puede salir hasta un 26% más caro si no se elige el producto adecuado.

Cada entidad tiene sus propias promociones. Así, Banco Santander celebra el Black Friday y el Cyber Monday. Del 20 al 27 de noviembre, la entidad lanza una campaña de financiación online y en oficinas con precios rebajados. Además, Santander se anticipa al Black Friday dando 20 euros a los clientes que contraten su tarjeta de crédito hasta el 30 noviembre solo por hacer un gasto mínimo de 100 euros. Adicionalmente, todos aquellos que tengan tarjeta de crédito, del 24 al 27 de noviembre, podrán financiar sus compras en tres meses, totalmente gratis. Para los que aún no la tienen, con Pagolisto, tarjeta de crédito virtual, pueden fraccionar, durante ese mismo periodo y totalmente gratis, recibos, transferencias, Bizum o compras con su tarjeta de débito.

Del 13 al 30 de noviembre, el banco también cuenta con ofertas en renting auto y tecnológico. En la parte de renting tecnológico, los clientes pueden optar a todos los productos de Apple, con precio mínimo garantizado. También hay ofertas en la parte de seguros para el canal digital. Por ejemplo, en Hogar, se puede contratar un seguro con un 20% de descuento para toda la vida entre el 17 y el 24 de noviembre. En la parte de Vida, el descuento alcanza el 30%, también para toda la vida, al contratar un seguro entre el 13 y el 24 de noviembre siempre que se contraten las modalidades protección familiar plus o en femenino. 

En las mismas fechas, en Salud, los clientes de la entidad se beneficiarán de un 10% de descuento para toda la vida al contratar su seguro y recibirán un cheque de Click & Gift de hasta 150 euros si contratan las modalidades cuadro médico o reembolso. En el caso de Accidentes, el cheque de Click & Gift será de hasta 100 euros si se contrata el seguro esos mismos días. Y en Auto, los clientes recibirán un cheque de Amazon de 50 euros al contratar su seguro entre 13 y el 24 de noviembre y con una prima superior a 200 euros. Y para inversores, se podrá invertir online en Bonos  y Letras del Estado Español sin comisiones de custodia y, además, del 20 al 24 de noviembre, también sin comisiones de compra-venta.

Otra entidad con muchas ofertas y promociones para este Black Friday y Cyber Monday es Bankinter. En primer lugar, los clientes del Bróker Bankinter verán rebajada a 5 euros la comisión de intermediación que se aplica en la compra de acciones en el índice más representativo de la Bolsa de Nueva York, el New York Stock Exchange, en vez del coste de 20 euros habitual. Este descuento estará vigente hasta el “Cyber Monday” para valores que cotizan en el índice tecnológico Nasdaq, es decir, habrá una rebaja en la comisión desde los 20 euros a los 5 euros. Estas ofertas se aplican a operaciones en la web o en la app y para importes inferiores a 40.000 dólares. No cubre la compraventa de ETF’s (fondos cotizados) ni la operativa a crédito.

Banco Santander quita las comisiones para invertir en Bonos y Letras del Estado

En segundo lugar, el servicio Compra Smart, que permite fraccionar los pagos, estará disponible para nuevos clientes de dicho servicio con un coste del 0% hasta el 29 de noviembre. Para ello, solo tienen que entrar en la app del banco y elegir el plazo para fraccionar entre tres y seis meses. 

Por último, Bankinter pone a disposición de sus clientes un ahorro del 2% en la compra de cheques regalo de Amazon.es que se adquieran a través de la app del banco. Dicho descuento estará en vigor hasta el 28 de noviembre.

Banco Sabadell es una de las entidades que lanza una campaña con descuento en préstamos preconcedidos. Desde el 7 al 30 de noviembre, la entidad rebajará el precio para clientes preseleccionados de un préstamo concedido de hasta un máximo de 60.000 euros. El importe parte de un interés de 4,85% TAE.

Con respecto a las tarjetas de crédito, esta será gratuita respecto a comisiones de emisión y mantenimiento. También devolverá el 5% en las compras realizadas hasta el 5 de enero, sin límites máximos de importes. El cliente que contrate la tarjeta de crédito 'Classic' entre el 6 y el 28 de noviembre se beneficiará por partida doble ya que la promoción le aplicará un descuento extra a las ofertas de los comercios durante el periodo de Black Friday y Navidades.

Por otro lado, entre el 7 y el 30 de noviembre lanzan una promoción para usuarios actuales. Los 10 premiados recuperarán el importe total de sus compras realizadas entre ese periodo, con un máximo de 10.000 euros.

Unicaja también se ha unido a esta campaña con descuentos en préstamos. La entidad andaluza lanza una promoción por la que ofrece a los clientes una rebaja del precio de los préstamos preconcedidos hasta el 6,95% TIN (7,17% TAE). Además, no tiene comisiones de apertura, de estudio ni de cancelación anticipada total y parcial. El periodo promocional es desde el 21 de noviembre y el 4 de diciembre. 

Asimismo, Unicaja sortea cinco tarjetas regalo 300 euros entre los clientes que realicen compras de un mínimo de cinco euros con sus tarjetas de débito o crédito durante el 15 y el 30 de noviembre.

Por su parte, BBVA se suma al Black Friday y devuelve 50 euros a todos los nuevos clientes que se abran una cuenta 'online' y realicen una compra con su nueva tarjeta por importe igual o superior a 50 euros. Esta oferta, que ya está activa, se mantendrá hasta el 26 de noviembre. Para acceder hay que introducir el código TARJETA50 durante el proceso de apertura de la nueva cuenta. A su vez, el cliente tendrá que activar la tarjeta Aqua Débito desde la APP y realizar un pago con la misma, de 50 euros o superior, durante los tres primeros meses en BBVA. Cuando se haya cargado el pago y el banco haya realizado todas las comprobaciones pertinentes, se abonará la suma de manera automática.