IKEA presentó su nueva campaña de Navidad con un toque de humor, donde relata lo difícil que es gestionar los numerosos compromisos que tenemos los españoles durante las fiestas navideñas

Así, el spot narra la historia de la familia Vallejo que contará con la ayuda de una organizadora de eventos internacionales para la organización de sus navidades como si se tratará de una mismísima cumbre internacional: cenas de empresa, funciones de Navidad, la compra de la cena de Nochebuena, la cabalgata… El equipo de esta organizadora será el encargado de establecer un calendario y agenda detallados de esta familia para que no falten a ninguna cita navideña. Una planificación que deja exhausto y estupefacto al equipo de foráneos.

Además, ha presentado el estudio elaborado junto a Sigmados ‘¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?’, en el que una de las principales conclusiones es que la mitad de los encuestados experimenta estrés en algún momento durante estas fechas (un 49,3%). Los gastos extra es uno de los factores que más estresa (seis de cada diez así lo reconoce), seguido de las compras de regalos navideños (54,2%), así como la alimentación excesiva (47,9%) o la preparación de comidas y cenas (45,2%). También es relevante que un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea, un 39,4% por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9% por la cantidad de compromisos en la agenda. 

IKEA y la psicóloga Ana Belén Medialdea han elaborado una “guía del bienestar en Navidad” con recomendaciones para disfrutar más de esta época del año. Entre las recomendaciones, destaca, por ejemplo, que para combatir el estrés ante los gastos extra es recomendable “establecer un presupuesto realista para los regalos y planificar el gasto máximo de las compras”, entre otros. Si la preparación de comidas te estresa, lo que se recomienda es “permitirse la imperfección, ya que buscar alcanzar la perfección y tener la necesidad de tenerlo todo bajo control es una fuente de estrés y ansiedad”. También hace recomendaciones para lidiar con ese sentimiento de nostalgia ante la pérdida de un familiar. La guía indica, entre otros, que hay que “sentir la tristeza y el dolor, porque cuando evitamos sentir es cuando el dolor se hace más fuerte”; también “buscar el apoyo de familiares, amigos o profesionales de la salud mental” o “encontrar maneras significativas de honrar y recordar a tu ser querido”.

En concreto, IKEA ha querido analizar el estrés derivado de la planificación y organización de las actividades navideñas. Ante esta pregunta, un 48% de los encuestados reconoce haberlo experimentado.

La ansiedad o la depresión también está presente en Navidad, así un 24,6% de los encuestado ha experimentado algún problema de salud mental. Un 36,1% cree que las expectativas y presiones sociales durante la Navidad contribuyen a tener problemas psicológicos o emociones negativas.

El estudio ha querido ahondar en los sentimientos experimentados en estas fechas. Así, un 23% de los encuestado se sienten alegres y 11% afortunados, pero llama la atención que un 27,3% dice que la nostalgia es su estado de ánimo predominante durante este periodo. El sentimiento negativo más relevante es la tristeza: un 8,7% dice sentirlo. 

Por otra parte, la gran mayoría vive estas fechas como cualquier otra época del año, un 65% así lo afirma, aunque un 19,2% odia la Navidad y para un 16% es su época favorita.

En cuanto a la soledad, un 36,3% se siente más solo/a en Navidad que en otros momentos del año. Lo que más les influye para sentirse así es recordar a las personas que han fallecido (el 66% de los que se han podido sentirse solos es debido principalmente a este motivo). A gran distancia se sitúan otros motivos para sentirse solos: vivir lejos de familia o amigos (25,8%) o no tener un círculo de amistades, pareja, hijos o padres (17,4%). Los jóvenes es el grupo que más considera que se han podido sentir más solos en Navidad que en otros momentos del año. En concreto, un 40,6% de los jóvenes de 16 a 29 años así lo afirma. Por último, un 66,3% de la muestra se siente aliviado cuando acaba la Navidad, llegando hasta a un 78,1% entre los mayores de 64 años.

Con respecto a los conflictos en esta época del año, un 17,4% dice haber tenido más conflictos en las relaciones con sus amigos, pareja o familia que el resto del año, la mitad de los encuestados declara que su relación de pareja se ve afectada durante estas fechas y un 39% reconoce tener conflictos con su familia política. 

Entre los rituales favoritos de estas fechas está: cenar o comer con la familia (33,5%), decorar la casa con los artículos navideños (12,5%) y pasar tiempo con amigos (7,4%). Es significativo que, el ritual de comer con la familia es especialmente importante para los mayores de 64 años (un 45,7% así lo reconoce).