Sociedad

El Baltasar sevillano pintado con betún y vestido de torero desata la polémica en redes

El Rey Baltasar lanza caramelos a los niños en la cabalgata de los Reyes Magos este viernes en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

La elección del vestuario por parte del empresario hostelero José Luis Cabeza para personificar al Rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla ha generado un notable impacto, no solo pasando desapercibido, sino también provocando reacciones en las redes sociales. Tanto el betún utilizado para lograr el tono negro en su rostro como su capa, inspirada en un traje de luces verde y oro, han sido motivo de comentarios.

José Luis Cabeza, también conocido como José Luis del Serranito, es el propietario de la reconocida cadena de restaurantes 'Mesones del Serranito', conocida por la venta del particular bocadillo. Ya había anunciado esta semana que su participación como Baltasar en Sevilla marcaría "un antes y un después".

Su vestimenta incluye varios elementos distintivos inspirados en los trajes de torero y una de las primeras personas que se ha dado cuenta ha sido el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, con esta frase en X: "Gaspar de rosa no, pero Baltasar hasta arriba de betún y vestido de torero, sí".

Se refería a las críticas vertidas en 2016 por la entonces diputada del Partido Popular y directora del Área Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien eligió el color rosa para uno de los magos. Álvarez de Toledo envió un mensaje que entonces se hizo viral: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás".

Hoy, a las 20:30 horas, el mensaje de Rufián sobre el Baltasar sevillano superaba las 66.000 interacciones con respuestas de todo tipo, desde apoyos a su crítica, como "El rey Baltasar vestido de torero de Sevilla. Me bajo del tren llorando de risa", a recriminaciones a Rufián por criticar una idea andaluza desde Cataluña.

No han faltado quienes han reparado en que el empresario, que siempre se ha mostrado a favor de las corridas de toros, llevaba escondido un capote con el que ha "toreado" desde lo alto de la carroza ante los miles de niños que presenciaban el desfile.

El coordinador de la Ejecutiva de Más Madrid, Ramón López, amplía la crítica al hecho de que Baltasar haya repartido vales por bocadillos de su propio negocio: "El Rey Baltasar de Sevilla sale con la cara pintada de negro, vestido de torero y es un empresario que se está aprovechando de la fiesta de los niños para hacer publicidad de su negocio. Esto lo llega a hacer la izquierda y hay que pedir otra amnistía".

Su mensaje en X lo han contestado, entre otros, usuarios de la red social de Sevilla que le han recordado que la cabalgata la organiza una entidad privada, el Ateneo, mientras que en otro mensaje le han pedido: "Quédate en Madrid, nosotros en Sevilla vivimos mejor".

"Si te fijas bien te darás cuenta, de que en realidad es Homer Simpson, las manos amarillas le delatan", le respondía otro navegante de esta misma red social con un tono de humor que, en realidad, es como la mayoría de las personas que han comentado los pormenores de la cabalgata sevillana desde que se vieron las primeras fotos del Baltasar de Sevilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí