Hace dos semanas, la publicación en el diario El País de una investigación sobre una serie de presuntas agresiones sexuales cometidas por el director de cine Carlos Vermut monopolizó la conversación pública española. Los testimonios anónimos de tres mujeres, que acusaban al cineasta de practicas violentas no consentidas –prolongadas en el tiempo en el caso de dos de ellas–, salieron a la luz pocas horas antes de la ceremonia de los Premios Feroz.

Un oportuno timing que desde el periódico han asegurado que fue fruto de la "casualidad", pero que amplificó el efecto de las acusaciones y obligó a algunas de las figuras más conocidas del cine español a pronunciarse sobre el escándalo esa misma noche.

Desde comienzos de esta semana, en vísperas de la ceremonia de los Premios Goya, un rumor ha corrido por varias redacciones: un premiado director de cine español, más conocido y exitoso que Vermut, podría ser objeto de una investigación equivalente y de inminente publicación. Estos días ha cundido la impresión de que otro escándalo sexual podría coincidir con la celebración, este sábado en Valladolid, de la 38ª edición de los premios de la Academia del Cine.

Contactada el martes por este periódico, la agencia de representación del realizador en cuestión negaba cualquier conocimiento de una investigación en curso o de una próxima publicación sobre su cliente. Se mostraban, de hecho, muy "sorprendidos" de esta posibilidad. Pero personas cercanas a este cineasta han reconocido que el rumor le ha llegado por varias vías y que, aunque asegura que "no hay nada porque nunca ha habido nada", está muy afectado por la situación.

Cabe recordar que Carlos Vermut ofreció voluntariamente su testimonio para el reportaje de El País. Fue entrevistado telefónicamente hasta en tres ocasiones. En su caso tenía, pues, perfecto conocimiento de la investigación en marcha.

Listas negras

Las acusaciones contra el director de Mantícora y Magical Girl han reactivado toda la rumorología en torno a una serie de nombres totémicos del cine español que vienen siendo señalados en conversaciones privadas en los últimos años. Especialmente después de que en 2017 el caso del productor Harvey Weinstein desencadenara en Estados Unidos el movimiento Me Too. Desde entonces, numerosas voces han exigido denunciar los abusos y la "cultura de la violación" supuestamente vigente en la industria del cine español. Hasta la fecha, ningún caso había sido destapado públicamente.

Ahora, tras el artículo contra Vermut, se ha impuesto un clima de sospecha. Algunos directores y productores importantes manifiestan su preocupación y el miedo a ser señalados.

Desde el 26 de enero, las redes y algunos medios se hacen eco de las listas negras de supuestos violadores del cine que estarían circulando de móvil en móvil.

Dos días después de la publicación del reportaje de El País, la periodista Cristina Fallarás firmaba en Público un artículo titulado "Tengo una lista de violadores cuyos nombres conoces".

"Participo en varios chats y grupos de mujeres. Algunos son de carácter profesional, otros de amigas, grupos varios definidos según afinidades. No todos se declaran feministas. Tampoco hace falta. Desde este pasado viernes se han llenado de relatos. De pronto, una a una, allí dentro, en esos espacios seguros de mujeres con mujeres, han empezado a contar sus vivencias atroces con hombres cuyos nombres son bien conocidos por la población", explicaba Fallarás.

La escritora enumeraba a continuación, sin revelar sus nombres, a "dos escritores famosos y con buenas ventas que han violado a una periodista y a una lectora"; a un "escritor, guionista y/o charlatán que violó dos veces a la misma escritora mientras ella lloraba y gritaba"; a un novelista acosador, a otro escritor y un cantautor aficionado a las menores de edad, a varios músicos violadores... "Sé de varios reputados periodistas, actores, escritores, directores de cine, políticos, gestores culturales, críticos, que ejercen o han ejercido violencia sexual o psicológica contra mujeres", aseguraba.

Fallarás citaba asimismo una frase de la escritora Lucía Lijtmaer, pronunciada en el episodio "El miedo" de Deforme semanal, el pódcast que realiza con la guionista y humorista Isa Calderón: "No olvidéis nunca esto: las mujeres hablamos entre nosotras, y tenemos un disco duro que flipas con toda esa información. Y algún día, eso os dará tanto miedo como a nosotras oír unos pasos volviendo a casa de noche".

Es el tipo de retórica que viene dominando la opinión pública y publicada en las últimas dos semanas, y que alimenta los rumores de las denuncias mediáticas por venir.