En el año 2024, el calendario despliega diversas fechas marcadas en rojo para los ciudadanos, indicando días festivos que brindan a los trabajadores una pausa de la rutina laboral.

No obstante, es muy importante destacar que estos días no laborables no son los mismos en todas las comunidades autónomas de España. Mientras marzo, la atención se centra en la Semana Santa y en una celebración especial unos días ante, el Día del Padre, que coincide con San José, el patrono de las Fallas de Valencia.

La configuración de los días festivos se encuentra delineada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece un conjunto de ocho días festivos nacionales inamovibles, tales como el Día de Año Nuevo, Viernes Santo, Día del Trabajador, Asunción de la Virgen, Día de la Fiesta Nacional, Día de Todos los Santos, Día de la Constitución Española y Navidad. Además, cada comunidad autónoma tiene la facultad de elegir cuatro festivos regionales, y cada ayuntamiento selecciona dos festivos locales, otorgando flexibilidad a la distribución de los días de descanso.

La legislación también dispone que en caso de que una festividad coincida con un domingo, se trasladará al lunes siguiente, abriendo así posibilidades para la elección estratégica de los días festivos.

Dónde es fiesta el Día del Padre

En consecuencia, cuando el 19 de marzo cae en un lunes o viernes, varias comunidades autónomas optan por declarar festivo el día de San José, brindando así la oportunidad de disfrutar de un pequeño puente. Por el contrario, cuando esta fecha cae en un día laboral estándar, son pocas las regiones que lo designan como día festivo.

En el año 2024, San José se celebra un martes, el 19 de marzo, coincidiendo con el Día del Padre. Sin embargo, este día solo se considera festivo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En el resto de España, el 19 de marzo es simplemente un martes laborable más.

Historia del día de San José

La historia del 19 de marzo como festividad puede generar confusión, ya que durante la era franquista, este día era uno de los numerosos festivos religiosos no laborables en toda España, junto a fechas como Jueves y Viernes Santo, Corpus, San Pedro, la Ascensión o Santiago Apóstol.

Con la llegada de la democracia en los años 80, el día de San José, al igual que otras festividades católicas, fue eliminado del calendario nacional de festivos. A pesar de esta exclusión, se permitió a las comunidades autónomas que pidieran mantenerlo como un día festivo a nivel regional si así lo consideraban. Sin embargo, esta decisión generó protestas por parte de políticos, empresarios valencianos y los falleros, quienes argumentaban que la exclusión de San José, patrono de las Fallas, afectaría negativamente al turismo regional.

La solución adoptada fue un compromiso, permitiendo a cada comunidad elegir entre San José o Santiago Apóstol (celebrado el 25 de julio) como festivo, o incluso optar por no seleccionar ninguna de las dos fechas. Esta medida refleja una solución equilibrada y salomónica para abordar las distintas sensibilidades en torno a esta festividad.