El que no corre vuela. Las estafas están a la orden del día. A todos nos ha llegado alguna vez un SMS, correo electrónico o incluso Whatsapp con un extraño mensaje que quiere confundirnos y aprovecharse de nosotros para sacarnos dinero.

Nadie se libra de ellos, por muy alertados que estemos, los ciberdelincuentes van un paso más adelantado y se aprovechan de cualquier despiste para vaciarnos la cuenta bancaria.

Los engaños a través de llamadas de teléfono son cada vez más recurrentes y necesarios de evitar, para los ciudadanos que pueden sufrir una estafa por esta vía.

Lo que buscan los ciberdelincuentes, en este caso, es sacarte dinero a través de una llamada perdida, que puedas devolver a un número de tarifación especial, que provoca el coste inmediato.

Esta táctica se llama Wangiri, que en su traducción del idioma original, el japonés, es 'llamada y corte', y podemos detectarla al ver que las llamadas llegan de países del este, como Albania

La estafa de tipo Wangiri se produce, como comentábamos a través de una llamada telefónica perdida, lo que se ha llamado 'dar un toque' en tiempos anteriores. Sin embargo, esta perdida está realizada a través de una red de ciberdelincuencia, que quiere cortar el envío antes de que cojas el teléfono y así forzarte a llamar de vuelta, con el coste comentado anteriormente en el momento en que lo hagas. 

Llamar a la persona que te acaba de llamar es algo habitual y será necesario mantener unos segundos la llamada para que el número de tarifación proveniente de países como Albania –uno de los más detectados en las denuncias– pueda cobrar una cantidad considerable de dinero en calidad de establecimiento de llamada y tiempo de conexión. 

Al realizar la llamada y aguantar unos segundos, se produce ya el denominado como Wangiri o 'Timo de la llamada perdida', pero no te darás cuenta hasta que no llegue la factura de teléfono de ese mes, que apunta a contar con un montante superior e incluyendo llamadas especiales fuera de la tarifa, que han provocado los ciberdelincuentes con este contacto. 

Qué puedo hacer para evitar el Wangiri

Se recomienda en estos casos no devolver la llamada perdida, sobre todo si se produce de un número extranjero. Lo recomendable es no llamar en ningún caso y esperar a que nos vuelvan a contactar si realmente quieren hablar con nosotros. Las prisas, en este caso, son malas consejeras, y teniendo en cuenta que la trampa de Wangiri se encuentra en auge, es mejor esperar y analizar de dónde puede venir la llamada, ya que puede resultar una estafa. 

Para evitar caer en la trampa, también será importante reconocer la procedencia del número de teléfono. En caso de ser proveniente del extranjero, tendremos un identificador especial de '+', como símbolo, o '00' si hablamos de números. El prefijo español es el +34 o +0034, pero en llamadas nacionales los operadores no lo consideran. 

Cómo denunciar si ya has caído en la estafa Wangiri

Las llamadas por parte de timadores Wangiri, que buscan la devolución, pueden venir de Albania, África y otros territorios, pero nos pueden hacer picar de manera más o menos sencilla. Por ello, explicaremos también los pasos a seguir en caso de que nos convirtamos en víctima de esta estafa. 

Se recomienda denunciar el suceso en una Comisaría de Policía Nacional o através del INCIBE. También, y para ello, habrá que recopilar las evidencias que ejerzan de prueba, como facturas, el cobro del banco y el registro de llamadas de teléfono

De dónde proceden las llamadas de ciberdelincuentes

La estafa de los ciberdelincuentes a través de llamadas de teléfono provienen de distintos países, siendo los más habituales los del este de Europa y también de África central.

La Guardia Civil ya ha puesto en alerta informando de los prefijos de Albania, el +355, Costa de Marfil, el +225 o Ghana, con llamadas que empiecen por +233. Otros prefijos a tener en cuenta son el +234, el +803, el +806 o el +807. En estos casos, será mejor no coger la llamada y, por supuesto, no devolverla.