Con la temporada de la declaración de la Renta 2023 en pleno apogeo desde el 3 de abril, los contribuyentes buscan todas las maneras posibles de reducir su carga fiscal. Además de las deducciones comunes, existen algunas deducciones más inusuales y menos conocidas que podrían sorprenderte.

Deducciones desconocidas de la declaración de la Renta

Deducción por practicar deporte

En un esfuerzo por promover un estilo de vida saludable, La Rioja y la Comunidad Valenciana ofrecen deducciones fiscales por gastos relacionados con el ejercicio físico y la práctica deportiva.

  • En La Rioja, los contribuyentes pueden deducir hasta el 30% de los gastos en gimnasios, clases deportivas y licencias federativas.
  • En la Comunidad Valenciana, las deducciones pueden llegar hasta el 100% de las cuotas de gimnasio, dependiendo del perfil del contribuyente.

Seguros, protección y ahorro

Los seguros ofrecen una serie de oportunidades para deducciones fiscales. Desde el seguro de vida, que permite deducir los pagos asociados si están vinculados a una hipoteca firmada antes del 1 de enero de 2013, hasta el seguro del hogar y el seguro de salud e incapacidad, cada tipo de seguro puede brindar un alivio fiscal adicional si se cumplen ciertos requisitos.

Gastos en guarderías y maternidad

La ampliación de la deducción por maternidad y los gastos de guardería es otra área que muchos contribuyentes pueden pasar por alto.

Las casillas 1911 a 1916 en la declaración de la Renta permiten declarar estos gastos, lo que puede resultar en un ahorro significativo para las madres y padres.

Donativos a ONGs, partidos políticos y sindicatos

Los donativos a ONGs, partidos políticos y sindicatos son deducibles en la declaración de la Renta, con porcentajes de deducción que varían según la entidad y el tipo de donación realizada. Este beneficio fiscal puede representar un ahorro considerable para aquellos que apoyan causas benéficas y organizaciones sociales.

Deducción por financiación de nuevas empresas

Para fomentar la inversión en startups, se ofrece una deducción por financiación de nuevas empresas, que permite a los inversores deducir hasta el 30% de las cantidades invertidas en participaciones de empresas emergentes. Esta deducción puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan apoyar el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas.

Gafas y tratamientos oftalmológicos

Algunas comunidades autónomas permiten deducir los gastos en gafas y tratamientos oftalmológicos en la declaración de la Renta. Esta deducción puede ser especialmente útil para aquellos que necesitan gafas o lentes de contacto para corregir su visión.

Deducción por clases de idiomas

En algunas regiones, los contribuyentes pueden deducir los gastos en clases de idiomas, como inglés u otros idiomas extranjeros. Esta deducción puede ser beneficiosa para aquellos que buscan mejorar sus habilidades lingüísticas y avanzar en su carrera profesional.

A medida que los contribuyentes exploran todas las opciones disponibles para reducir su carga fiscal, es importante considerar estas deducciones menos conocidas que podrían brindar un alivio fiscal adicional.

Desde promover un estilo de vida saludable hasta apoyar causas benéficas y mejorar las habilidades lingüísticas, estas deducciones ofrecen oportunidades únicas para optimizar la carga fiscal y maximizar el retorno de la declaración de impuestos.