Con la llegada de la Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la Operación Especial "Semana Santa - 2024", con el objetivo de regular, ordenar y vigilar el tráfico a nivel nacional durante este periodo vacacional. En este documento se detallan las previsiones de circulación, datos históricos, medidas de seguridad vial y consejos importantes para conductores y usuarios de las vías públicas.

Durante la Semana Santa, se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos debido a las festividades, vacaciones escolares y universitarias, así como a los actos religiosos.

Por ello, la DGT ha implementado una serie de medidas para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, especialmente durante las fases de salida y retorno.

La fases de la operación salida

  • Primera fase de la Semana Santa: Desde las 15:00 del viernes 22 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 24 de marzo. Durante estos días, se espera un incremento en los desplazamientos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales, segundas residencias, zonas de montaña, costa y destinos turísticos de invierno.
  • Segunda fase de la Semana Santa: La fase más importante por volumen de desplazamientos, que comienza a partir del mediodía del miércoles 27 de marzo y concluye a las veinticuatro horas del lunes 1 de abril. Esta fase incluye la segunda operación salida, el retorno y se espera un flujo predominante de tráfico hacia los grandes núcleos urbanos.

Horas clave para viajar en la Semana Santa

La evolución de las retenciones durante los días clave de la Semana Santa ha experimentado un incremento constante en los últimos años, alcanzando picos máximos en determinadas franjas horarias. Es importante tener en cuenta estos datos para planificar el viaje y evitar congestiones en la medida de lo posible.

  • Viernes 22 de marzo: Durante la primera fase, se esperan que haya menos desplazamientos y el punto máximo será entre las 15:00 y las 23:00.
  • Miércoles, 27 de marzo: Se espera que el tráfico alcance su punto máximo en esta Semana Santa entre las 15:00 y las 23:00 horas en todas las Comunidades, con posibles retenciones en las salidas y accesos a grandes ciudades tanto del interior peninsular como de las áreas costeras y periféricas, desplazándose hacia los destinos a medida que avanza la tarde.
  • Jueves, 28 de marzo: Se anticipa un tráfico intenso de salida de las grandes ciudades entre las 8:00 y las 14:00 horas. Por la tarde, en Cataluña inicia la segunda fase de la operación salida, con problemas de circulación previstos entre las 13:00 y las 22:00 horas, especialmente en las carreteras de acceso a la costa y zonas turísticas.
  • Viernes, 29 de marzo: Durante la mañana, se esperan desplazamientos de salida en Cataluña y otras Comunidades, principalmente hacia destinos cercanos de ocio. Por la tarde, se prevén movimientos de corto recorrido en todo el país, especialmente hacia poblaciones donde se celebran procesiones.
  • Sábado, 30 de marzo: Este será el día más tranquilo de la operación especial. Sin embargo, pueden surgir problemas de tráfico por la mañana en destinos cercanos, especialmente en accesos a poblaciones costeras, y por la tarde, movimientos de retorno en largos trayectos que pueden congestionar algunas vías.
  • Domingo, 31 de marzo: Comienza el retorno en varias Comunidades, lo que implicará medidas de regulación del tráfico durante todo el día para facilitar la entrada a las grandes ciudades. Se esperan problemas de circulación, especialmente entre las 13:00 y las 23:00 horas, en las principales vías de retorno, como autopistas, autovías y carreteras costeras.
  • Lunes, 1 de abril: En las Comunidades donde es festivo se prevé un retorno con problemas de circulación similares al día anterior (de 13:00 a 23:00 horas). En el resto de las Comunidades también habrá movimientos de retorno, especialmente debido al reinicio de actividades escolares y universitarias en algunos lugares.

Ante este panorama, la DGT recomienda a los conductores y usuarios de las vías públicas tomar precauciones adicionales, planificar el viaje con antelación, utilizar aplicaciones de tráfico en tiempo real para evitar tramos congestionados, respetar las normas de circulación y descansar adecuadamente en trayectos largos.

Por tanto, durante la Semana Santa es fundamental estar informado sobre las mejores y peores horas y días para viajar, así como tomar las precauciones necesarias para garantizar un desplazamiento seguro y fluido por las carreteras españolas. La colaboración y responsabilidad de todos los usuarios son clave para disfrutar de estas festividades sin contratiempos en la circulación.