Sociedad

La Semana Santa de Zamora: una de las mejores de España

Horario y recorrido de las procesiones de Zamora en Semana Santa

Horario y recorrido de las procesiones de Zamora en Semana Santa Emilio Fraile / Europa Press

Sin nada que envidiar a las celebraciones andaluzas, Zamora se corona como una de las ciudades con la Semana Santa más bonita de España. Tradición, historia y fe se mezclan en las antiguas calles de piedra en la Semana de Pasión, que atrae a espectadores de toda España y a turistas internacionales.

La Semana Santa de Zamora fue elegida como fiesta de Interés Turístico Internacional en 1986 y es una de las tradiciones religiosas más antiguas de España, con orígenes que datan del siglo XIII.

Durante esta festividad se realizan 18 procesiones entre el Jueves de Pasión y el Domingo de Pascua. Son 17 las cofradías y hermandades que durante la Semana Santa salen a trasladar las imágenes por las calles zamoranas. Las procesiones diurnas rebosan por alegría, fervor y música, mientras que en las nocturnas reina el silencio y la austeridad.

Zamora cuenta con una gran cantidad de imágenes y de pasos que componen un gran patrimonio artístico y religioso, a su vez conservados en el Museo de Semana Santa en el centro de la ciudad. Más de 40 pasos salen a las calles del centro de Zamora acompañadas de música sacra, cantos y coros. Estas son algunas de las procesiones más populares de Zamora y algunas de las más bonitas de España.

Horario e itinerarios de las mejores procesiones de Zamora

La Semana Santa de Zamora es conocida por su belleza y tradición. A continuación detallamos los horarios de las procesiones que recorrerán la ciudad.

Juramento del silencio

Juramento del Silencio Emilio Fraile / Europa Press

El Miércoles Santo deja en silencio las calles zamoranas con la procesión de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio. Desde su fundación en el año 1925, la cofradía representa la austeridad y el recogimiento, por lo que durante este desfile los hermanos están en silencio.

Antes de procesionar, los cófrades realizan el juramento del silencio donde el alcalde de Zamora realiza una ofrenda ante el Cristo de las Injurias, titular de la hermandad. El silencio es anunciado por clarinetes y el desfile es abierto por tres cófrades a caballo, sumergiendo las calles zamoranas en completo silencio.

Procesión del Silencio Emilio Fraile / Europa Press

A las 20:30 pm los hermanos se reúnen en la Plaza de la Catedral después de realizar el juramento y la ofrenda. Los cófrades visten túnica de estameña blanca y comienzan a trasladar al Cristo de las Injurias, que es una de las imágenes más veneradas en Zamora.

La procesión saldrá desde la Catedral y pasará por las calles principales como la Plaza de Antonio de Águila, Rúa del Silencio, la Plaza Mayor y finalizará en la Plaza de Claudio Moyano.

Capas Pardas

Procesión de las Capas Pardas Ana Burrieza

El silencio también es el protagonista en la procesión de las Capas Pardas, realizada las 00:00 del Miércoles Santo. Arraigada al barrio de Olivares, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo o Capas Pardas ofrece una imagen inolvidable de procesiones nocturnas zamoranas.

Con un total de 150 hermanos que visten una túnica alistana y austera, esta procesión traslada a Cristo del Amparo desde la Iglesia Parroquial de San Claudio de Olivares por la calle Cabildo, cuesta y calle de Pizarro y rúa de los Francos entre otras hasta su encierro en el templo. En la Plaza de Fray Diego de Deza se reza el tradicional Via Crucis y antes de terminar en la Plaza de San Claudio se entona el canto del Miserere por un coro compuesto por más de 200 voces.

Lo que hace tan especial a esta procesión es el recogimiento que transmiten los cófrades, en silencio y portando farolillos. La Hermandad se fundó en el año 1955 y desde entonces ha trasladado al Cristo del Amparo por las calles zamoranas.

Procesión de las Capas Pardas Ana Burrieza

El titular representa la imagen de Jesús crucificado con símbolos que representan su calvario y fue confeccionada en el siglo XVIII. El paso procesional es cargado por 12 hermanos y ofrece un desfile muy particular por el casco antiguo zamorano.

Jesús Yacente

Procesión de Jesús Yacente Emilio Fraile / Europa Press

La procesión de Jesús Yacente es una de las más importantes de la Semana Santa zamorana. Desde el año 1941, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente ha representado la penitencia y solidaridad y se ha convertido en una de las más importantes de Zamora.

De 117 hermanos fundadores a los 1300 en la actualidad, la procesión del Yacente está acompañada de cófrades que visten una túnica de lana blanca y fajín del color morado, aunque el color del atuendo puede variar en función del color del medallón de alpaca que lleven, símbolo de la hermandad.

El canto del Miserere vuelve a escucharse en esta procesión, esta vez en la Plaza de Viriato, acompañado de la lectura del Salmo 50 que los zamoranos escuchan con emoción.

Procesión de Jesús Yacente Emilio Fraile / Europa Press

La forma de cargar la imagen es una particularidad de esta procesión: los cófrades caminan en filas de tres y portan el cuerpo sin vida de Jesús, que descansa en un sudario blanco decorado con velas a modo de entierro castellano.

La procesión se realiza la noche del Jueves Santo dando comienzo a las 23:00 horas desde la Iglesia de San Cipriano pasando por el casco antiguo y de nuevo por rúa de los Francos para regresar al templo.

El Viernes Santo también está lleno de procesiones emotivas como el Santo Entierro cargado de tristeza y luto o la Procesión de la Congregación, acompañada de la Virgen de la Soledad. la Semana Santa cierra con Procesión del Encuentro y con la alegría del Domingo de Resurrección, haciendo de esta festividad una de las más bonitas de toda España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar