La Junta de Andalucía ha puesto en marcha los protocolos de acoso y ciberacoso tras un presunto caso de violencia escolar que habría afectado a un menor de 13 años, quien supuestamente fue agredido por otro alumno del mismo colegio en La Guijarrosa, Córdoba, tras un conflicto relacionado con un cuento de Halloween en el que el niño denunciado habría proferido insultos hacia él. La familia presentó la denuncia ante la Guardia Civil.

PUBLICIDAD

Fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía han confirmado a Europa Press, que desde finales de octubre se activó el protocolo por este supuesto incidente, manteniendo coordinación entre el centro escolar y la inspección educativa.

Por su parte, la Guardia Civil inició diligencias sobre lo ocurrido alrededor de las 22:00 horas del 31 de octubre, según el citado diario, luego de que la madre del menor recibiera la alerta de otros progenitores sobre la agresión sufrida por su hijo en el colegio. El menor tuvo que recibir atención médica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por las lesiones ocasionadas.

En la denuncia, la familia indica que el niño ha tenido “problemas recurrentes” con el supuesto agresor durante aproximadamente diez años, incluyendo insultos, acoso y agresiones, tanto dentro del centro educativo como fuera del horario escolar.

EL AMPA
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro emitió un comunicado en el que expresó su “total rechazo a cualquier tipo de acoso o violencia escolar, ya sea física, verbal, psicológica o social”.

Añadieron que defienden “una escuela basada en el respeto, la empatía y la convivencia pacífica, valores esenciales para el bienestar y el desarrollo integral del alumnado”, y subrayaron la importancia de que la prevención y actuación frente al acoso sean “una prioridad”. Por ello, solicitaron que los protocolos establecidos por la Administración educativa se apliquen de manera estricta y transparente, asegurando la protección y el acompañamiento de todos los menores involucrados.

Asimismo, la asociación indicó que seguirá colaborando “de manera constructiva con el centro educativo y las autoridades competentes para promover un entorno escolar seguro, inclusivo y libre de temor”. “Nuestro compromiso es con la convivencia, la educación y el bienestar de todos los niños y niñas de La Guijarrosa”, destacaron, y adelantaron que organizarán actividades en los próximos días.

PUBLICIDAD