El confinamiento general durante marzo, abril y mayo provocado por el coronavirus ha cambiado a la población. Durante esos tres meses, además de las tiendas de primera necesidad, los canales digitales eran los únicos donde se podían adquirir productos. Su importancia experimentó un gran crecimiento y los hábitos de compra del consumidor sufrieron transformaciones.

La campaña de navidad 2020 será una de las más extrañas; mientras, el interés de los vendedores se centra en el famoso Black Friday. Las restricciones y el miedo a un posible contagio afecta al comportamiento de los clientes potenciales. Las transacciones a distancia serán fundamentales ya que muchas personas quieren evitar aglomeraciones, los recintos cerrados y las grandes superficies. Un estudio del Observatorio Cetelem dice que el 65 % de los consumidores comprarán por internet en el Black Friday. Esto supone un aumento del 15 % respecto al año pasado. Además, el auge del comercio electrónico provoca también el incremento de los fraudes. HelpMyCash ha elaborado una lista con cinco consejos para eludir estas estafas.

1 Compra sólo en webs seguras

Es lo primero que debemos hacer. Una muestra de ello es que la URL del vendedor empieza por https y lleva un candado antes, eso indicará que la transferencia de datos es privada. Después hay que cercionarse si el certificado de la página es válido y se ha emitido para ese sitio, lo haremos al clicar sobre el candado. La web debe tener un aviso legal sobre los términos y condiciones y hacer referencia a la política de devoluciones, así como un canal de atención al cliente. Es recomendable comprar únicamente desde una red de confianza como la doméstica.

2 Cuidado con las superofertas

Nadie regala nada. Si encontramos un precio escandalosamente bajo hay que desconfiar del portal que lo venda. La utilización de precios ridículos es un gancho muy típico utilizado por los estafadores. Puede que se roben datos de las tarjetas, que el producto deseado nunca llegue a ser enviado, o que se traten de falsificaciones, lo que explicaría el precio final.

3 Usa tarjetas prepago

Las tarjetas prepago son un método muy eféctivo contra los sabotajes a nuestras cuentas. Es conveniente introducir sólo el dinero que vaya a ser destinado a la compra en cuestión. De esta manera, si nos la roban o la duplican, sólo podrán robarnos el dinero que hayamos cargado en ella, explican los expertos de HelpMyCash.

4 Apaga tus tarjetas

Hay entidades que permiten habilitar y deshabilitar la opción de comprar online. Muchos bancos dan a los clientes la opción de bloquear temporalmente las tarjetas a través de su aplicación y volverlas a activar cuando se vayan a usar.

5 Comprueba las opiniones de otros usuarios

Una búsqueda en Internet puede evitar que acabemos siendo víctimas de una estafa. Si tecleamos el nombre del comercio en nuestro buscador, probablemente encontremos opiniones de otros usuarios en páginas webs, blogs o foros que nos alerten de un posible engaño.

Refuerzo seguridad online

Este año, la seguridad de los pagos electrónicos se verá reforzada gracias a la implementación del sistema de doble autenticación de la directiva PSD2, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash. Para validar un pago online serán necesario dos de estos tres elementos: algo que solo conozcamos nosotros (contraseña, código pin…), algo que solo tengamos nosotros (código recibido por sms al móvil…) y algo que forme parte de nosotros (patrón del iris, huella dactilar…). Varios bancos se han adelantado a la fecha límite para implementar la autenticación doble, diciembre, y la han aplicado durante octubre y noviembre.