Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dictaminado que las hamburguesas preparadas de supermercado tienen peor calidad nutritiva que un filete de ternera.  La OCU ha analizado 16 hamburguesas de vacuno frescas: seis preparados de carne picada y diez de la categoría burger meat, que se distinguen por la posibilidad de emplear sulfitos como conservantes.

El estudio revela que estas hamburguesas presentan más del doble de grasa que los filetes de ternera. El aporte proteico también es menor, un 16,9 % en las hamburguesas y un 19 % en los filetes de ternera. La cantidad media de sal, 1,46 gramos por cada 100 gramos de carne, resulta excesiva. Además, los filetes de ternera no presentan hidratos de carbono, mientras que las hamburguesas preparadas contienen un 2 % en forma de azúcar o almidón.

Las hamburguesas frescas de supermercado pocas veces son hamburguesas con carne picada como único ingrediente. Suelen ser “hamburguesas de preparado de carne”, es decir, carne picada a la que se le han añadido productos alimenticios, condimentos o aditivos.

La OCU recomienda priorizar las hamburguesas caseras a las preparadas. En caso de elegir la segunda opción, abogan por controlar el consumo de las conocidas como burguer meat, ya que incluyen sulfitos para conservar la carne y mantener su color rojo. Las cantidades encontradas no son preocupantes, pero hay que tener en cuenta que se acumulan en el organismo. Por ello, la OCU sugiere la ingesta de las hamburguesas preparadas de supermercado como algo ocasional y no como costumbre.

¿Cuáles son las mejores hamburguesas de supermercado?

No todas las hamburguesas preparadas de supermercado son iguales. Dentro de las 16 hamburguesas frescas de vacuno analizadas por la OCU hay grandes diferencias. La que mejor relación calidad/precio alcanza es la la hamburguesa El encinar de Humienta (8,19 €/kg). La peor valoración global es para la Lidl Raza Frisona (6,04 €/kg): el análisis detecta  una carne pobre en proteínas y rica en colágeno, y además ha presentado problemas puntuales de higiene. Además, la OCU recomienda, por seguridad, consumir las hamburguesas siempre bien hechas.