La hamburguesa, que Larousse Gastronomique define como carne picada con forma redonda y gruesa cuyo nombre debe a la ciudad alemana de Hamburgo, celebra este viernes su D铆a Mundial de la Hamburguesa tras sacudirse el estigma de comida basura gracias a propuestas gourmet con ingredientes selectos.

Ese filete hamburgu茅s, precedente directo de lo que hoy conocemos, lleg贸 a Estados Unidos v铆a puerto de New Jersey a finales del siglo XIX como comida r谩pida y barata, pilares sobre los que se cre贸 en 1921 la primera cadena especializada, While Castle. Despu茅s vendr铆an McDonald's (1940), Burger King (1954) y Wendy's (1968), responsables de la eclosi贸n de franquicias y de la propagaci贸n mundial de la hamburguesa como reina de la comida r谩pida.

As铆 lo narra el investigador experto en alimentaci贸n Miguel 脕ngel Almod贸var en La hamburguesa perfecta (Oberon, 2014), donde tambi茅n describe su declive por una incipiente preocupaci贸n por la salud a finales del siglo XX.

Seg煤n informa en Efe Pilar Salas, frente a la industria, hubo un movimiento de rescate de la hamburguesa versi贸n manjar con ingredientes seleccionados y precios en consonancia. El pistoletazo de salida, data Almod贸var, lo dio en 2000 el reputado cocinero franc茅s afincado en Estados Unidos Daniel Boulud con su hamburguesa al foie gras por 29 d贸lares de la 茅poca (23 euros).

Bajo la predominante figura de las multinacionales hab铆an nacido antes negocios locales que apostaban por la calidad -con pioneros como Alfredo's Barbacoa, que fund贸 en Madrid en 1981 el ya fallecido Alfred Gradus- pero el boom de las hamburguesas gourmets, con carnes de alta gama, panes artesanales e ingredientes m谩s all谩 del beicon y el k茅tchup, le dieron una nueva vida.

Con motivo de esta celebraci贸n, la plataforma social de recomendaciones Peoople, que cuenta con m谩s de 10 millones de usuarios, ha publicado cu谩les son los restaurantes m谩s recomendados de Madrid para degustar el plato americano por excelencia.

Goiko Grill

La marca de hamburgueser铆as gourmet ha conquistado a los amantes de las hamburguesas, que sit煤an a la cadena en el primer puesto de la clasificaci贸n de Espa帽a. El restaurante m谩s recomendado es el de calle del Prado de Madrid.

New York Burguer

"Cocinamos s贸lo con brasa, madera y humo y conseguimos recetas genuinas y cosmopolitas que sorprenden al paladar". Bajo este lema, New York Burguer anima a probar sus platos. Su hamburguesa SOHO es una de las m谩s populares, cubierta con salsa barbacoa, queso cheddar, beicon crujiente y un aro de cebolla. Tambi茅n cuenta con opciones veganas y vegetarianas. El restaurante del Paseo de la Castellana de Madrid se encuentra en el tercer puesto de la lista.

Lara Grill

"Comida callejera con un toque gourmet" es la filosof铆a del restaurante especializado en slow Street food para los amantes de la carne. Adem谩s, cuenta con opciones veganas y sin gluten. Aunque cuenta con varios restaurantes en Espa帽a, el m谩s recomendados es el de la calle Santa Engracia de Madrid.

Juanchi鈥檚 Burguers

La hamburguesa Juanchi鈥檚 Burguers ha sido elegida como la mejor聽de Brooklyn (Nueva York) y ahora triunfa en Madrid. La receta de la carne, las聽salsas artesanales y el聽pan negro realizado con carb贸n activo marcan la diferencia en este local.

La H es muda

Esta cadena madrile帽a tiene cada mes del a帽o su propia hamburguesa inspirada un pa铆s diferente para poder viajar a trav茅s de sus recetas.