Consumo | Sociedad

Estafas en el Black Friday: qué hacer para aprovechar los descuentos con una compra segura

Imagen de archivo del Black Friday.

Imagen de archivo del Black Friday. EP

El Black Friday, que se celebrará el próximo 26 de noviembre, se ha convertido en una tradición anual para muchos españoles para adquirir productos rebajados. De hecho, son numerosos los usuarios que recurren a esta fecha para comprar anticipadamente los regalos de Navidad.

Sin embargo, este año la crisis de los contenedores y los suministros puede provocar que haya una menor oferta de productos, lo que podría llevar a los clientes potenciales del Black Friday a adelantar  mucho más sus compras y así asegurarse que consiguen los bienes que desean.

Sea previamente o el ‘Viernes negro’, cada vez más gente opta por comprar por internet. Por ello, resulta importante extremar las precauciones para evitar ser víctimas de algún fraude. En vistas a eso, los expertos del comprador financiero HelpMyCash.com señalan algunos consejos para hacer estas compras de forma segura.

Pagar con una tarjeta secundaria

Abonar el importe con una tarjeta prepago, monedero o de débito con poco saldo, en caso de engaño, daría tranquilidad al afectado porque la cantidad robada sería pequeña. También con PayPal.

Otra opción es establecer límites de gasto o apagar las tarjetas en caso de sospecha a través de la aplicación bancaria correspondiente.

Comprobar que compras en webs seguras

Algunos trucos sencillos pueden ser realmente útiles para verificar que la página en la que se planea comprar es realmente segura. Revisar que la web cumple con el protocolo SSL (secure sockets layer), por ejemplo, es muy sencillo. Basta con mirar si la URL del sitio web comienza con la expresión https y tiene un candado cerrado en el lado izquierdo. Esto nos garantiza que la información está cifrada y, en consecuencia, los datos están protegidos.

No obstante, existe la posibilidad de que no todas las páginas del comercio online tengan este cifrado y, sin embargo, la web no sea fraudulenta. En casos como estos, lo importante es confirmar que en las páginas en las que se van a compartir datos sensibles, como direcciones, información de contacto o datos bancarios la URL sí comienza por https.

Otra pista para saber que la página web no es fraudulenta consiste en comprobar que esta dispone de un aviso legal, información sobre la protección de datos y que se detallan todos los términos y condiciones. Asimismo, no está de más comprobar cómo es el servicio de atención al cliente. Si aparece un teléfono extranjero y la dirección de correo electrónico es extraña (números o letras organizados de forma incoherente o, por ejemplo, usa un dominio gratuito), podría no ser fiable.

Buscar referencias del comercio electrónico

Si no conocemos la empresa, lo recomendable es revisar cuáles son las opiniones de otros usuarios, algo que podemos hacer fácilmente a través de Internet. Lo más probable es que, si la página web es fraudulenta, otras personas hayan escrito reseñas al respecto. Esto también puede ser particularmente útil si el producto que se planea comprar es de una marca nueva.

Otra forma de asegurarse de que el comercio electrónico en el que se planea comprar ofrece un buen servicio es revisar cuál es la política de devolución y cómo son las condiciones de envío de los productos. Puede ocurrir, por ejemplo, que los precios de los productos sean muy competitivos, pero que el envío tenga un precio muy elevado.

Evita ofertas muy atractivas en este Black Friday

Black Friday es temporada de rebajas y, como es natural, los precios suelen estar mucho más bajos que de costumbre. A pesar de ello, no está de más desconfiar de las ofertas escandalosamente atractivas. En casos como estos, es recomendable comparar los precios que brindan otros comercios. Si el precio que ofrece una tienda en particular es demasiado bajo, no hay que descartar la posibilidad de que se trate de una estafa. Otra posibilidad es que se trate de un producto de imitación o que esté reacondicionado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar