Tomarse una, o varias, tazas de café es una forma habitual de muchos ciudadanos de comenzar su día. En los últimos años, esta bebida se ha popularizado tanto que hay miles de maneras de tomarlo: solo, con leche, con hielo, americano, etc. Actualmente, existen miles de establecimientos que convierten la toma del café en realmente todo una experiencia. 

Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras e India. Estos son los principales países de donde proviene el café, que concentran más del 80% de la producción mundial. Se trata de zonas tropicales y subtropicales. Además, dependiendo del tipo de café (arábica o robusta) se siembran en terrenos de altitud, por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar o al revés en ubicaciones más bajas. 

En los casos más graves, el café consiguió traspasar el límite y convertirse incluso en una adición. Se debe a que el consumo de grandes cantidades de esta bebida puede tener efectos adversos. Por este motivo, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cuánta cafeína tiene realmente el café?

¿Cuánta cafeína contiene una taza de café?

“La cantidad de cafeína que contenga una taza de café puede variar mucho, ya que dependerá del origen del café o de la composición de la mezcla, del método de preparación y de lo fuerte que esté preparado. El café instantáneo o soluble contiene en general menos cafeína que el tostado y molido”, explica la Organización Internacional del Café.  

De esta manera, asegura que los tipos Robusta suelen contener más o menos el doble de cafeína que los Arábica. Además que no es lo mismo tomar el café en una taza grande que en forma de espreso, ya que cambian los mililitros consumidos. 

De esta manera, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU establece que una taza de café de filtro de 150 mililitros contiene aproximadamente 80 mg de cafeína. Esta cifra aumenta hasta 155 mg en el caso del café que se prepara por método de goteo. A su vez, los instantáneos contienen más o menos 65 mg en 150 ml. 

Los efectos secundarios del café 

Tomar mucho café no siempre es bueno. Aunque estimula el sistema nervioso central lo que causa un impulso de energía, grandes cantidades pueden provocar problemas de salud. Según la biblioteca médica estadounidense MedlinePlus, las personas no deberían consumir más de 400 mg de cafeína al día. 

Esto se traduce en más o menos 3 tazas en caso de café por goteo, 5 tazas de café de filtro y 6 tazas de tipo instantáneo. Aunque cabe destacar que no todos los ciudadanos tienen la misma sensibilidad a esta bebida. Estos son los efectos secundarios que puede causar un consumo de grandes cantidades de cafeína

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto

Por este motivo, muchas personas toman café descafeinado. Estas bebidas deben contener menos de 0,1 % de cafeína (pesado en seco) para cumplir las disposiciones reglamentarias de la CE. Esta cantidad equivale a aproximadamente 3 mg de cafeína en una taza de 150 ml. 

Otras bebidas con cafeína 

Debido a su popularidad, hoy en día existen numerosas bebidas que se utilizan como alternativa al café. El mercado actual ofrece opciones para todos los gustos y colores. De esta mera, estas son otras bebidas que también contienen cafeína:

  • : en caso de té verde contiene 20 mg de cafeína en una taza y en té nego sub a 45 mg.
  • Las bebidas de chocolate y cacao: tienen entre 4 y 5 mg de cafeína por taza.
  • Refrescos de Coca Cola: entre 35 a 40 mg de cafeína en 330ml. 
  • Las bebidas energéticas: Reign Razzle Berry tiene 185 mg de cafeína en 500 ml; Monster Espresso and Milk cerca de 60 mg por cada 100 ml; Monster Energy clásica contiene 160 mg en 500 ml.

De esta manera, sabiendo cuánta cafeína tiene el café, los ciudadanos podrán controlar las cantidades que consumen de esta bebida al día. En caso de otras alternativas, siempre se recomienda consultar su valor nutricional para no pasarse del límite establecido por las autoridades sanitarias.