La selección española de fútbol se vacunará este viernes a partir de las 10 horas con la pauta completa, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado, dejando claro que está "agradecida y satisfecha ante la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España" al haber accedido a su petición.

La Real Federación Española de Fútbol había trasladado a las autoridades sanitarias que rechazaba recibir la vacuna de Pfizer, según ha adelantado La Información citando fuentes de este organismo. El motivo, que ya había dejado caer el entrenador Luis Enrique en la rueda de prensa de este jueves, es que la vacuna requiere dos dosis, una de las cuales tendría que administrarse en fases avanzadas del campeonato, con el riesgo de que algunos jugadores pudieran sufrir algún efecto como malestar, cansancio o fiebre que les impidiera competir en ese momento.

"La RFEF, en colaboración con el Gobierno de España, procederá a vacunar a la Selección Nacional Absoluta. La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas", indicó el organismo.

"La vacunación se llevará a cabo este mismo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a cargo de las Fuerzas Armadas y comenzará a las 10:00 horas. El equipo nacional se vacunará mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro", añade.

Sin embargo, la RFEF especifica que los jugadores internacionales recibirán la pauta completa, así que se entiende que será la vacuna de Janssen la que se le suministre a los futbolistas

El reclamo de la selección es que, al haber tardado tanto en tomar la decisión de la vacunación, las dosis recibidas ahora fueran las de Janssen, que sólo requiere un pinchazo. Sin embargo, la administración de estas vacunas en España está actualmente reservada a los mayores de 40 años. Además, la selección debuta el lunes en la Eurocopa y difícilmente la vacuna llegaría a hacer efecto.

El seleccionador nacional reconoció este jueves que le hubiera "gustado" que se hubiese vacunado a los convocados para la Eurocopa tras dar la lista el pasado 24 de mayo, "cuando se debería haber hecho", y también aclaró que "no es seguro" que se vaya a hacer.

"Me hubiera gustado, y al presidente también, que esto (la vacunación a la selección) se hubiera hecho cuando se debería haber hecho, que era tras la lista y cuando se sabían los jugadores", aseveró Luis Enrique en rueda de prensa.

El asturiano aclaró que Luis Rubiales les había "informado hace dos meses" que iba a conseguir que el equipo "se vacunara con la pauta completada una vez dada la lista", pero que, "lamentablemente, no se pudo conseguir". "Lo aceptamos de buen grado. Ahora parece que puede llevarse a cabo, pero no es seguro", recalcó pese a las noticias de que se vacunaría a los internacionales este viernes.

"El tema lo lleva personalmente el presidente y va a hacer mejor para la selección", añadió el de Gijón, al que sí le gustaría que, en caso de hacerlo, se vacunase "lo antes posible" a los miembros de la selección.

"Podría ser que hubiese síntomas después y me fastidiaría no poder contar con alguien por culpa de esto", advirtió Luis Enrique, que no quiso polemizar con Ana Vidal, diputada de En Comú Podem, que criticó que se vacunase antes a "once hombres que dan golpecitos a una pelota'" que a otros trabajadores. "La indiferencia es una de las mejores armas", zanjó.