Deportes | Fútbol

El misterio geopolítico del España-Suiza: ¿por qué hay banderas de Vietnam en la grada?

Busquets defiende a un jugador suiza, con una bandera de Vietnam en el fondo, durante los cuartos de final de la Eurocopa.

Busquets defiende a un jugador suiza, con una bandera de Vietnam en el fondo, durante los cuartos de final de la Eurocopa. EFE

España se está enfrentando este viernes a Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa. Un partido disputado en el Estadio Krestovski de San Petersburgo en el que, para sorpresa de todos los espectadores, las banderas más comunes no han sido las de España ni las de Suiza...sino las de Vietnam.

Al menos cuatro banderas del país asiático se pueden ver desde los tiros de cámara de la televisión. Dos tras la portería en la que ataca España en la primera parte, y donde ha anotado gol Jordi Alba, y otras repartidas por los laterales. ¿Qué explicación tiene?

Lo cierto es que no parece haber ninguna correlación entre Vietnam y las selecciones que juegan el partido, ni ha habido recientemente ninguna polémica que apuntara al partido como espacio de reivindicación.

La aparición de estas banderas de Vietnam en las gradas del Estadio Krestovski en San Petersburgo tiene confusos a los espectadores, que tampoco encuentran una explicación.

La presencia vietnamita en Rusia no es una explicación, pues este grupo étnico no se encuentra entre los 70 más presentes en la Federación que dirige Vladimir Putin, según los últimos datos censales.

La única explicación surge de la historia: la bandera vietnamita fue diseñada en 1940 por Nguyễn Hữu Tien, durante la revolución contra la colonización francesa, la misma selección a la que eliminó por sorpresa Suiza en los octavos de final.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar