Cuanto más se acerca el inicio de los Juegos de Tokio 2020, más preocupación hay. A tres días de la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Tokio (el viernes a las 13:00 horas), el Comité Organizador ha anunciado este martes que ya se han registrado 71 casos de coronavirus relacionados con los Juegos. Y se da por hecho, por pura lógica, que ese número irá en aumento en los próximos días.

 "No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos", ha respondido el presidente del Comité Organizador, Toshiro Muto, cuando le han preguntado si todavía está sobre la mesa una posible cancelación de los Juegos. Incertidumbre es la palabra, aunque la sensación en Japón es que tiene que ocurrir algo muy extraño para que se eche por tierra ahora el evento. (Consulte aquí el calendario completo de los Juegos de Tokio)

Los 71 casos son los que se han contado desde el 2 de julio en relación a la organización de los Juegos, es decir, de personas que tenían algún tipo de acreditación para el evento. Los últimos en sumarse a la lista han sido la gimnasta estadounidense Kara Eaker, la taekwondista chilena Fernanda Aguirre y el jugador checo de vóleibol playa Ondrej Perusic. Los tres deportistas deberán guardar 14 días de cuarentena, según comunicó la organización. Eaker estaba concentrada en otra ciudad japonesa, Aguirre dio positivo a su llegada al aeropuerto y el caso de Perusic se detectó cuando el atleta ya estaba en la Villa Olímpica. Los tres se perderán los Juegos.

Los casos en Tokio siguen sin remitir

Aunque Tokio 2020 no ha obligado a los atletas a vacunarse antes de participar, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, indicó hace una semana que cerca del 85% de la gente que aloja en la Villa llegarán vacunados a Japón. Eso permitiría tener más o menos controlada la pandemia, pero si algo ha demostrado este virus es que de la teoría a la práctica hay un salto abismal.

"El coronavirus está ahí y habrá casos", ha señalado este martes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tras visitar la Villa. "Van a pasar más de 11.000 atletas y 30.000 personas en total por la villa. Así que si en nuestro entorno familiar y social se propaga, ¿por qué no va a ocurrir lo mismo aquí?", se ha preguntado.

"Ojalá no le toque a ningún español, pero lo normal es que alguno lo contraiga y habrá que aislarlo", ha añadido. En total, España contará con 321 atletas compitiendo en Tokio.

Mientras tanto, los casos en el área metropolitana de Tokio sigue subiendo. Este martes se contabilizaron 1.387 contagios cuando hace una semana fueron 830. La media a siete días se han prácticamente doblado en las últimas dos semanas. Los datos totales de Japón tampoco son muy esperanzadores en ese sentido: los casos se han disparado en el último mes y la curva no ha dejado de crecer desde el 21 de junio.