La espalda de Miriam Casillas no estaba bien. Los médicos tenían claro qué era lo mejor para revertir la escoliosis: apuntarse a natación. Pero a la pequeña Miriam, de entonces 11 años, no le hacía mucha gracia eso de meterse en la piscina a nadar. Lo suyo era el ballet.

"¿Y si te apuntas a triatlón, que además de natación tiene carrera y ciclismo?", le preguntó su padre. Miriam aceptó y se apuntó junto a su hermano Alberto en el Club de Triatlón de Badajoz, su ciudad natal. Le cogió el gusto. Tanto, que cuando con 18 años se mudó a Madrid para estudiar medicina en la Universidad Complutense logró también una plaza para seguir ejercitándose en el Centro de Alto Rendimiento. (Consulte aquí el calendario completo de los Juegos Olímpicos de Tokio)

Unos años después, en 2016 consiguió en un lapso de apenas semanas la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el título universitario de medicina. En Brasil fue la única española que cruzó la meta, en la posición número 43. Después fue campeona de España y medallista en la Copa del mundo.

Compaginar un deporte como el triatlón, que requiere de mucho entrenamiento, viajes y sacrificios personales, con una carrera como la de Medicina no fue sencillo. “Viéndolo ahora, que ya han pasado unos años desde que acabé la carrera de Medicina, a mí misma me parece una locura pensar que lo estuve haciendo y compaginándolo a la vez que el triatlón”, ha explicado Casillas recientemente en la revista Telva.

“Para mí, la clave siempre ha estado en dos cosas: la primera que las dos cosas me encantan, el triatlón y la medicina, entonces nunca me ha costado dedicarle tiempo a ninguna de las dos; y la segunda es aprovechar todo el tiempo que tenía, aprovechar el tiempo que estaba estudiando, el tiempo entrenando, el tiempo de descanso”.

Soñar con un diploma en Tokio

Miriam Casillas, que fue operada en 2017 por un quiste en el pie izquierdo, llega en buena forma a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde competirá el lunes a las 23:30 hora española (06:30 del martes hora de Japón) en la prueba individual y un día después lo hará en la de equipos, donde tiene depositadas las mayores esperanzas de conseguir algo importante. El hecho de que se retrasaran los Juegos le dio aire y ha podido recuperar bien con menos competiciones en las piernas. "En ese aspecto, la pandemia ha sido algo positivo".

A ver si tenemos una buena carrera, podemos darlo y todo y salga todo el trabajo que llevamos detrás"

"Soñar sería conseguir diploma olímpico en la prueba individual y en relevos el objetivo es el diploma, pero podemos soñar con medalla teniendo el mejor día de todos", ha señalado en una entrevista con el diario Hoy de Extremadura. El diploma olímpico se entrega a los atletas que quedan entre el puesto 4 y el 8 de cada disciplina.

"Llevamos mucho tiempo para hacer esta carrera y llego con mucha ilusión y muchos nervios, lo normal antes de una carrera así", ha indicado en una rueda de prensa en Tokio, aclimatada ya al calor y la humedad de la capital nipona. "Teníamos muchas ganas de estar aquí y es una buena noticia que los Juegos al final se estén celebrando. A ver si tenemos una buena carrera, podemos darlo y todo y salga todo el trabajo que llevamos detrás".