Deportes

Tokio 2020 quiere ser la versión 'gen Z' de los JJOO

Nuevas modalidades como el surf o el skate, el impulso de TikTok o las narraciones del 'youtuber' Ibai Llanos se coronan como los principales atractivos para apelar al público joven

El canadiense Micky Papa durante la prueba de Skateboarding categoría masculina. EFE

365 días más tarde de lo previsto, y con la cautela como principal disciplina deportiva tras los numerosos positivos por Covid registrados los días previos a la ceremonia de inauguración, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron el pistoletazo de salida con una gala sin público, sin patrocinadores y con amplio carácter aséptico.

La pandemia no ha sido el único componente novedoso que hará de estos JJOO los más atípicos de la historia: además de tener que paliar con las dificultades sanitarias, que finalmente han impedido que haya espectadores en todos los eventos, Tokio 2020 hace debutar a cuatro nuevas disciplinas deportivas: el surf, el skateboarding, la escalada y el kárate entran de lleno en el calendario de citas atléticas.

El skater japonés Aori Nishimura, durante una sesión de entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio 202. EFE

Los Juegos Olímpicos han decidido ampliar su listado deportivo para apelar a un nicho que no ha crecido viendo a Usain Bolt correr los 100 metros lisos como un relámpago o a Michael Phelps rodeado de medallas entre respiraciones subacuáticas, sino a Tony Hawk haciendo un ollie en un videojuego de la Play Station. El skate contará con dos modalidades, park y street, y en una de ellas se encuentra una de las participantes más jóvenes de esta edición de Tokio 2020, la alemana Lily Stoephasius.

De momento, la primera medalla olímpica de la historia en dicha disciplina ha sido para el japonés Yuto Horigome, oro en la categoría masculina de street con una puntuación de 37,18. La plata fue para el brasileño Kelvin Hoefler (36,15) y el bronce para el estadounidense Jagger Eaton (35,35). Ésta era la única rama en la que España no contaba con representación.

Si por algo destaca el skate es por contar con algunos de los deportistas más jóvenes de la expedición en Tokio. Tras la medalla de Yuto Horigome, la nipona Momiji Nishiya se ha llevado el oro en la categoría de street femenina con tan solo 13 años. Le ha seguido la brasileña Rayssa Leal con la plata, también de 13 años, y la japonesa Funa Nakayama con el bronce. Entre las tres suman 42 años, convirtiéndose en el podio más joven de la historia de unos JJOO. El skateboarding pisa fuerte en su nacimiento olímpico.

Momiji Nishiya, la representante de 13 años de Japón, celebra su triunfo en la final de skate.
Momiji Nishiya, la representante de 13 años de Japón, celebra su triunfo en la final de skate.

Andrea Benítez (street), Danny León (park), Jaime Mateu (park) y Julia Benedetti (park) formarán el histórico equipo español de skate.

Lily Stoephasius, la alemana más joven en competir

Con 14 años, Lily Stoephasius se convertirá en la participante más joven de su país en estos Juegos Olímpicos. Además de ser la novata por excelencia de la expedición germana, Stoephasius viaja a Japón para estrenarse en la disciplina deportiva del skate como deporte olímpico, habiéndose coronado previamente como triple campeona en su Alemania natal en la categoría de park.

La joven skater considera que la cita olímpica dará visibilidad al skate como deporte: "Esta comunidad se va a hacer incluso más grande, la gente se va a dar cuenta de hasta qué punto es genial [el skate]", afirmaba la joven en una entrevista a AFP.

Lily Stoephasius haciendo skate.

Aunque Stoephasius apeló a las críticas por haber abierto las puertas olímpicas al monopatín, considera que su aprobación en los JJOO de Tokio 2020 sólo hará que la "familia" que el skate conforma en todo el mundo se agrande.

Entrenada por su padre, principal motivador de que la joven alemana se subiera al monopatín con tan solo tres años, Stoephasius cambiará los parques de la cosmopolita Berlín por los circuitos de la carismática Japón para jugárselo todo por el oro.

Ibai Llanos, uno entre un millón

Conocido dentro y fuera del mundo virtual, Ibai Llanos es uno de los grandes referentes de los más jóvenes. Sus tweets, vídeos y estilo de vida han apelado a una generación que busca su propio reflejo en el ajeno, y rehúye de la perfección que las televisiones y grandes cadenas ofrecen en sus contenidos.

Tras la compra de los derechos para retransmitir la Copa América en España a través de su canal de Twitch, el youtuber se enfrenta a una nueva prueba con opción a medalla: narrará el baloncesto olímpico de la mano del canal televisivo Eurosport. Su contratación ha sido la última apuesta para acercar el deporte y los JJOO a un público que se comunica entre reels, tendencias y stickers.

"Comentar los Juegos Olímpicos es lo más grande que hay [...] Sobre todo, si es para comentar el baloncesto, deporte del que soy un gran aficionado. No hay nada a nivel deportivo por encima de esto. Espero que lo que queda de esta generación de oro del baloncesto español pueda tener su gran final", afirmaba el youtuber en un comunicado.

Más allá de haber sido seleccionado como figura clave del baloncesto, la forma de comunicarse en relación con los JJOO apela a un público interesado, pero no experto. Entre el humor, el sarcasmo y la sinceridad extrema, Llanos encuentra ese je ne sais quoi por medio del cual conecta con el público más joven.

Sin TikTok no habrá fiesta

La repercusión que los vídeos de quince segundos de TikTok ha generado en la sociedad es innegable. Hay canciones que entran en las listas de temas más escuchados por el simple hecho de haberse viralizado en la plataforma por excelencia de la generación Z; y hay adolescentes que se han labrado un currículo de notoriedad por haber sido pioneros en dicha, como es el caso de la americana Charli D'Amelio por medio de sus bailes.

Si hace 50 años quedarse fuera de la onda era no fumarse una cajetilla de cigarros Marlboro, ahora es ser incapaz de hacer un reto en TikTok. Los organizadores de Tokio 2020 saben que para llegar a los exigentes adolescentes que se tiran horas haciendo scroll en busca de vídeos para poder compartir entre amigos, la clave es saber comunicar el mensaje en formato gen Z.

Vídeo de la cuenta oficial de Tokio 2020 en TikTok.

Entre vídeos de la mascota oficial de los Juegos paseando por la capital nipona o cuentas atrás con un toque kawaii y del todo japonés, la cuenta oficial de Tokio 2020 ha acercado a los más jóvenes los aspectos más relevantes de su edición: desde imágenes que muestran las inmediaciones de la villa olímpica, pasando por emblemas de la ciudad, esta edición busca trasladar el mensaje de siempre por medio del lenguaje actual.

Los organizadores olímpicos no han sido los únicos que han empleado TikTok como herramienta, pues los propios atletas también han querido dejar huella de su paso por Tokio empleando dicha red social para acercar la competición a un público distinto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar