· Así es la equipación de España para los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán este verano con público en las gradas, según han decidido hoy los organizadores del evento y las autoridades locales. Habrá una limitación de aforo del 50% en los recintos deportivos con un máximo de 10.000 espectadores.

La decisión ha sido tomada tras una reunión en la que participaron el Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno metropolitano de Tokio. No obstante, la decisión sobre el público en los JJ.OO. de este verano de 2021 está sujeta a posibles cambios en la lucha contra la pandemia de coronavirus en Japón. "El calendario de competición se mantiene sin cambio y en principio los espectadores serán admitidos con los límites establecidos", señala el comité organizador en el comunicado.

"En caso de que después del 12 de julio se apruebe un estado de emergencia u otras medidas prioritarias destinadas a prevenir el contagio, las restricciones se basarán en las medidas vigentes en ese momento", añade. "Si se produce un cambio repentino en el número de contagios so en la capacidad del sistema de Salud, habrá una reunión entre todas las partes para considerar nuevas medidas".

El Estadio Olímpico, donde se celebrarán las ceremonias de aperturas y clausura además de las pruebas de atletismo, tiene una capacidad para 80.000 espectadores, pero sólo podrá haber un máximo de 10.000 durante los Juegos. En esos cálculos, sin embargo, quedan fuera todos los niños que podrán acceder a las gradas gracias a un programa para estudiantes.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos a 2021 por la pandemia, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. Las restricciones para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán varias semanas más tarde, podrían cambiar y habrá una resolución más adelante.