Deportes

TOKIO 2020

Pau Gasol es elegido para la Comisión de Atletas del COI: "Quiero luchar por la igualdad y por un deporte limpio"

Pau Gasol, durante los cuartos de final de los Juegos de Tokio ante Estados Unidos

Pau Gasol, durante los cuartos de final de los Juegos de Tokio ante Estados Unidos EFE/Fernando Bizerra

Un día después de jugar su último partido con la selección española de baloncesto, Pau Gasol ha dado el primer paso hacia lo que promete ser una gran carrera en la política deportiva al ser elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional para los próximos dos ciclos olímpicos.

Tengo ganas de seguir haciendo cosas por el deporte, por los atletas y por el movimiento olímpico"

Gasol, de 41 años, se postulaba junto a otros 29 atletas de 19 disciplinas para cuatro sillones en la Comisión, que sirve de enlace entre los máximos dirigentes del olimpismo mundial y los deportistas. El español ha sido elegido junto a la nadadora italiana Federica Pellegrini, el esgrimista japonés Yuki Ota y la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska, que ocuparán los puestos que dejan Kirsty Coventry, Danka Bartekova, Tony Estanguet y James Tomkins.

"Estoy en un momento en el que me encaja mucho el poder optar a esta posición. Quiero luchar por la igualdad, por un deporte limpio, por un deporte que sea una herramienta de desarrollo", ha explicado poco después de la elección Gasol, que ha participado en cinco Juegos Olímpicos habiendo ganado dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río de Janeiro 2016). "El deporte hay que cuidarlo, protegerlo, hacer que evolucione y que crezca".

Su paso por el sindicato de jugadores de la NBA

Gasol ya ha experimentado lo que es formar parte de un organismo que lucha por los derechos de los deportistas, ya que en su etapa en la NBA estuvo dentro del sindicato de jugadores. "Ahí pude experimentar lo que se puede hacer para los jugadores, la dedicación que comporta y el beneficio que conlleva para los jugadores".

La idea se lleva masticando dos años, desde que Gasol se reunió con Alejandro Blanco en el despacho del presidente del Comité Olímpico Español. "Llevamos trabajando mucho tiempo, dos años y hemos tenido muchas reuniones, llamadas y conversaciones para aprender de miembros del COI, de gente que ha estado en la Comisión", ha señalado Gasol.

El jugador quiere intentar devolver ahora todo lo que el olimpismo le ha dado. "Siempre he recibido el cariño de los atletas en cada evento al que he ido. Incluso aquí, con mascarillas, protocolos y tests lo he sentido. Me siento muy agradecido y honrado y ahora tengo ganas de seguir haciendo cosas por el deporte, por los atletas y por el movimiento olímpico".

Gasol, el más votado

La votación comenzó el 13 de julio en la Villa Olímpica de Tokio y se instalaron unas urnas cerca del comedor de los atletas. Los que han competido en otras sedes, como los deportistas de vela o ciclismo, han podido ejercer su derecho al voto en unos buzones que se han puesto en esas localizaciones.

Las urnas cerraron el martes 3 de agosto y han votado un total de 6.825 atletas, un 61,27% de los que han participado o participarán en los Juegos. Gasol ha sido el que más votos ha recibido de todos, un total de 1.888.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar