Lionel Messi deja el FC Barcelona. Así lo ha confirmado la entidad blaugrana con un tuit en el que anunciaba que el astro argentino dejaba de "estar ligado" al club. La noticia se confirma después de que el diario deportivo Marca anunciara la exclusiva a lo largo de esta tarde.

A pesar de "haber llegado a un acuerdo" entre ambas partes, el Barça ha apelado a los "obstáculos económicos y estructurales" de la competición como motivo que explicaría la salida del rosarino de la entidad. "Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club", continuaba el comunicado oficial que ha dinamitado la actualidad deportiva.

"El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional", finalizaba el aséptico mensaje de despedida de la que ha sido una leyenda del Barcelona durante casi dos décadas.

Sin embargo, y según Marca, la relación rota de Messi habría dinamitado por, entre muchos otros puntos, el no fichaje del central argentino y jugador del Atalanta Cristian Romero; una decisión a la que se habría adelantado el Tottenham Hotspur de Londres y que no habría gustado nada a su compatriota, que había pedido explícitamente el fichaje del defensa para su club.

Faltan muchas piezas por encajar en el drama Messi-Barça, pero la noticia sorprende, precisamente, porque parecía que la relación entre ambas partes había emprendido rutas más pacíficas. Las noticias de los últimos días apuntaban a un acuerdo cordial que aseguraría la renovación del jugador argentino, después de que el 1 de julio se convirtiera en agente libre al expirar el contrato vigente con los culés.

Messi llegó ayer a Barcelona tras sus vacaciones y 24 horas después ni se produce la renovación, ni se arregla la tumultuosa relación del jugador con el club. La delicada situación económica de la entidad culé comprometía la renovación de Messi. Ni la llegada del Kun Agüero ha conseguido suavizar las aguas. Además, el reciente acuerdo de LaLiga con el fondo CVC ha puesto patas arriba la competición doméstica. A pesar de la promesa de una inyección de 2.700 millones en el fútbol español, el Real Madrid ha demandado a LaLiga por dicho acuerdo, al considerar que la decisión se ha tomado sin tener en cuenta su postura. Diversas informaciones de varios medios deportivos consideran que el Barça estaría del lado de la entidad merengue.

La regla del 1:4

Tal y como informó El Independiente hace unas semanas, la renovación de Lionel Messi pasaba por una simple, pero complicada regla para los intereses económicos de la entidad culé: la firma del nuevo contrato planteaba la regla de 1:4; es decir, un euro de pago en fichas por cada cuatro que se liberen. Esto implicaba que los culés tenían que quitarse de en medio a gran parte de la plantilla para poder registrar al argentino de cara a la nueva temporada, que arranca el próximo 13 de agosto.

Un dejà vu con punto y final

Casi 365 días después, los aficionados del FC Barcelona entran en una espiral de confusión, tristeza y nostalgia. El pasado verano, Lionel Messi ya se reveló ante el club blaugrana con el famoso burofax en el que pedía la salida del club. Tras unos días telenovelescos copados de noticias del rosarino, el medio Goal dio la exclusiva de que el argentino se quedaría.

Debutó en la temporada 2003-2004 y se marcha en 2021 tras haber ganado 10 ligas, 7 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes y 6 Balones de Oro.