Deportes | Fútbol | Tendencias

Burofax, la palabra que Messi ha popularizado en todo el mundo

Lionel Messi y el Presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu EP

Lionel Messi transmitía ayer su intención de abandonar el Fútbol Club Barcelona. Y hoy, el que ha sido entrenador del equipo blaugrana durante el final de la temporada 19/20, Quique Setién, ha solicitado al club que le envíen la documentación de su despido. La peculiaridad es que para sorpresa de mucha gente, ambos han utilizado un burofax para comunicarse con el club. Sobre todo a raíz de la decisión de Messi, el término burofax se ha popularizado en todo el mundo, donde se preguntan por el significado y también por las implicaciones que tiene el uso de este documento.

El burofax es un servicio prestado por correos que hace posible el envío de forma urgente y puede ser requerida como prueba ante terceros. El sentido, por tanto, está en que lo que se comunica se hace de forma fehaciente, el contenido queda acreditado, y también el emisor, el destinatario y la fecha en la que se ha enviado.

Es muy habitual que se utilice cuando hay una gran probabilidad de que se emprendan acciones legales. La importancia del burofax radica en la fuerza probatoria que tiene.

En el caso de Messi, el último contrato que firmó con Bartomeu elevaba hasta los 700 millones de euros la cláusula de rescisión. Pero en el contrato también se incluyó un anexo en el que se especificaba que podía dejar de forma libre el club al finalizar esta temporada.

A este se acoge el argentino para que el equipo que lo fiche lo haga gratis. Sin embargo, desde el Barcelona alegan que dicho anexo venció el día 10 de junio, cuando finalizaba la temporada. La posición que defiende Messi y sus abogados es que por la pandemia la temporada finalizó en el mes de agosto y no en junio.

Muchos medios internacionales se han hecho eco de la palabra "burofax". Han escrito artículos sobre el servicio que presta Correos, como es el caso de USA Today o de El Heraldo (en Colombia). Además, el periódico estadounidense, The New York Times, ha publicado un tweet con el término "burofax" ya que era la primera vez que lo utilizaban.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar