La selección española de fútbol puede ganar este domingo un nuevo título internacional, la Liga de Naciones de la UEFA, un torneo creado recientemente y en el que los de Luis Enrique se enfrentarán este miércoles a Italia en Milán en la primera de las semifinales (20:45 en TVE). La pregunta a estas alturas con tantos Mundiales, Eurocopas, Paneurocopas, Copa Confederaciones y demás es lógica: ¿qué es la Liga de Naciones y cómo funciona?

A continuación, te explicamos algunas de las claves del torneo cuya final se jugará el domingo en San Siro (a las 20:45 en TVE) entre el ganador del Italia-España y el vencedor del Francia-Bélgica.

¿Qué es la Liga de Naciones?

Es un torneo creado por la UEFA, la confederación europea, en el año 2014 con el objetivo de que las selecciones del continente tuvieran partidos más atractivos e igualados en las ventanas de partidos internacionales, en vez de amistosos y encuentros entre equipos de muy diferente nivel.

Comandada entonces por Michel Platini, la UEFA acordó que el torneo se jugara cada dos años y que su primera edición arrancaría en 2018. El campeón de la edición inaugural fue la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se impuso 1-0 a Holanda en la final disputada en Oporto en junio de 2019.

¿Qué selecciones participan?

El torneo lo arrancan las 55 selecciones que forman parte de la UEFA y se dividen en cuatro divisiones según su nivel. En la Liga A están los 12 equipos más potentes, como España, Francia, Italia o Bélgica, mientras que en la D están las siete selecciones con menor nivel, como San Marino, Andorra o Lichtenstein. En las ligas B y C hay 16 equipos en cada uno.

Un sorteo decide los grupos que se formarán en cada división. En las A, B y C hay cuatro grupos de cuatro selecciones, mientras que en la D hay un grupo de cuatro y otro de tres. Las selecciones se enfrentan entre ellas en un formato de ida y vuelta con partidos en casa y fuera.

Y una vez concluidas todas las jornadas, los cuatro campeones de grupo de la zona A se clasifican a la denominada Final Four. En el resto de divisiones se produce un sistema de ascenso y descenso. Las últimas de cada grupo de las zonas A, B y C descienden a la categoría inferior, mientras que las campeonas de grupo de las categorías B, C y D suben de división.

¿Cuándo se juega la Final Four?

Las seis jornadas de cada grupo se disputaron entre el 3 de septiembre y el 18 de noviembre de 2020, mientras que la Final Four arranca este miércoles en Milán con el Italia-España y continúa el jueves en Turín con la segunda semifinal entre Francia y Bélgica. Los ganadores se enfrentarán por el título el domingo, mientras que las dos selecciones derrotadas se medirán por el tercer y cuarto puesto. En un principio, la Final Four se iba a disputar en junio de 2021, pero se retrasó unos meses después de que la Eurocopa de 2020 se aplazara un año por el coronavirus.

¿Qué más hay en juego?

Además de la copa de campeón y de la posibilidad de que las selecciones más pequeñas asciendan para buscar mejores rivales, la Liga de Naciones también reparte dos billetes para el Mundial de fútbol de Qatar 2022. Los dos mejores de cada Liga que no se hayan clasificado de forma directa o para los playoffs se medirán en una fase eliminatoria con dos plazas en juego.