Costa Rica participará por sexta vez en un Mundial en Qatar 2022. Los ticos, bajo el mando de Luis Fernando Suárez desde 2021, serán la primera piedra de toque para España en el Grupo E, que completan Alemania y Japón.

La selección de Costa Rica tuvo que superar el siempre complicado camino de acceso de la CONCACAF para llegar al Mundial. Quedó por detrás de Canadá, Estados Unidos y México en el octogonal, y consiguió la plaza tras vencer en la repesca intercontinental a Nueva Zelanda, en un partido cerrado que ganó gracias a un gol tempranero de Joel Campbell (1-0).

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Costa Rica

Costa Rica debutó en un Mundial en Italia'90, consiguiendo llegar a octavos de final. Con una selección repleta de jugadores del campeonato local, pero bajo la dirección del yugoslavo Bora Milutinovic, la selección centroamericana dio una buena imagen que tardó en refrendar de nuevo.

No pudo superar la fase de grupos ni en 2002 ni en 2006, pero volvió a dar que hablar en Brasil 2014. Encuadrada en el grupo de la muerte, aquella Costa Rica de Keylor Navas, Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell sorprendió a todos ganando a Uruguay e Italia y empatando frente a Inglaterra.

Pasó como primera de grupo y plantó un muro en octavos de final que le permitió eliminar a Grecia en la tanda de penaltis. En cuartos no le sonrió la suerte y cayó, también en penaltis, frente a Holanda.

Un recuerdo difícil de igualar y que no pudo replicar en 2018. Perdió con Serbia en el debut, aguantó hasta el descuento pero acabó perdiendo contra Brasil y empató en la última jornada contra Suiza.

Calendario de Costa Rica en el Grupo E del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: España-Costa Rica. Miércoles 23 de noviembre, 17:00 (hora española)
Jornada 2: Japón-Costa Rica. Domingo 27 de noviembre, 11:00
Jornada 3: Costa Rica-Alemania. Jueves 1 de diciembre, 20:00

Convocatoria de Costa Rica para el Mundial 2022

Porteros: Keylor Navas (PSG), Esteban Alvarado (Herediano), Patrick Sequeira (C.D. Lugo).

Defensas: Francisco Calvo (Konyaspor), Juan Pablo Vargas (Millonarios), Kendall Waston (Saprissa), Óscar Duarte (Al-Wehda), Daniel Chacón (Colorado Rapids), Keysher Fuller (Herediano), Carlos Martínez (San Carlos), Bryan Oviedo (Real Salt Lake), Ronald Matarrita (Cincinnati).

Centrocampistas: Yeltsin Tejeda (Herediano), Celso Borges (Alajuelense), Youstin Salas (Saprissa), Roan Wilson (Grecia), Gerson Torres (Herediano), Douglas López (Herediano), Jewison Bennette (Sunderland), Álvaro Zamora (Saprissa), Anthony Hernández (Puntarenas FC), Brandon Aguilera (Nottingham Forest), Bryan Ruiz (Alajuelense).

Delanteros: Joel Campbell (León), Anthony Contreras (Herediano), Johan Venegas (Alajuelense).

La estrella de la selección de Costa Rica: Keylor Navas (PSG)

Mientras siga en activo, Keylor Navas seguirá siendo el referente de la selección de Costa Rica. El portero del PSG, aunque apenas ha tenido oportunidades en lo que va de temporada, es un fijo en el arco de los ticos y sólo una lesión podría impedir que liderase a su equipo en el Mundial.

Costa Rica mantiene en sus convocatorias a muchos de los artífices del éxito de 2014, ya en los últimos años de su carrera. Es el caso del propio Keylor Navas, pero también de Bryan Oviedo (Real Salt Lake), Celso Borges (Alajuelense), Bryan Ruiz (Alajuelense) o el delantero Joel Campbell (León).