Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Marruecos para el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

Jugadores de la selección de Marruecos celebran un gol durante un partido de Copa África.

Jugadores de la selección de Marruecos celebran un gol durante un partido de Copa África. EUROPA PRESS

Marruecos participará por sexta vez en un Mundial en Qatar 2022. Una de las selecciones más prometedoras de África, que llega dispuesta a dar la batalla en uno de los grupos más abiertos y atractivos del campeonato, el Grupo F, donde se enfrentará a Croacia, Bélgica y Canadá.

La selección marroquí llega con ciertas turbulencias. Participó en Rusia 2018 dirigida por Hervé Renard, ahora técnico de Arabia Saudí, pero en 2019 se hizo cargo del banquillo el bosnio Vahid Halihodzic. Marruecos se clasificó para el Mundial tras golear a la República Democrática del Congo en la eliminatoria definitiva, pero Halihodzic fue despedido meses después por divergencias en la preparación de cara al Mundial. Se hizo cargo del equipo Walid Regragui, el ex jugador del Racing de Santander.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Marruecos

Marruecos sólo ha ganado dos partidos en sus cinco participaciones mundialistas previas a Qatar 2022. Uno en México'86 contra Portugal, que le valió para pasar a octavos de final, donde cayó frente a Alemania. Y otro en Francia'98, donde logró ganar a Escocia y empatar con Noruega, aunque no pudo avanzar de ronda.

Tras aquel Mundial, Marruecos falló a la máxima cita internacional durante cuatro ediciones, hasta su regreso en Rusia 2018. Le faltó suerte y le sobraron descuentos. Perdió en la primera jornada contra Irán (0-1) con un gol en el minuto 95. Cayó ante Portugal (0-1) con tanto de Cristiano Ronaldo. Y en la última jornada, ya sin opciones, empató frente a España (2-2) con un gol de Iago Aspas sobre la hora.

Marruecos cuenta con una de las generaciones más talentosas de su historia, aunque no ha logrado refrendarlo con éxitos en la Copa de África. En 2021 cayeron eliminados en cuartos de final contra Egipto, y en la edición anterior se estrellaron en octavos frente a Benín.

La potencia de su campeonato local, no obstante, sí les permitió ser campeones en 2018 y 2020 del Campeonato Africano de Naciones, que sólo se disputa con jugadores que militen en el propio continente.

Calendario de Marruecos en el Grupo F del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Marruecos-Croacia. Miércoles 23 de noviembre, 11:00 (hora española)
Jornada 2: Bélgica-Marruecos. Domingo 27 de noviembre, 14:00
Jornada 3: Canadá-Marruecos. Jueves 1 de diciembre, 16:00

Convocatoria de Marruecos para el Mundial 2022

Porteros: Yassine Bono (Sevilla FC), Munir (Al-Wehda Club) y Ahmed Reda Tagnaouti (Wydad Casablanca).

Defensas: Achraf Hakimi (PSG), Noussair Mazraouri (Bayern de Múnich), Romain Saiss (Besiktas JK), Nayef Aguerd (West Ham United), Achraf Dari (Stade Brest 29), Jawad El-Yamiq (Real Valladolid C. F.), Yahia Attiat-Allal (Wydad AC) y Badr Benoun (Qatar S. C.).

Centrocampistas: Sofyan Amrabat (Fiorentina), Selim Amallah (Standard de Lieja), Abdelhamid Sabiri (U.C. Sampdoria), Azzedine Ounahi (Angers SCO), Bilel El Khanouss (K.R.C. Genk), Yahya Jabrane (Wydad AC) y Anass Zaroury (Burnley).

Delanteros: Hakim Ziyech (Chelsea FC), Youssef En-Nesyri (Sevilla FC), Sofiane Boufal (Angers SCO), Zakaria Aboukhlal (Toulouse F. C.), Ez Abde (CA Osasuna), Ilias Chair (Queens Park Rangers), Abderrazak Hamdallah (Al-Ittihad Jeddah) y Walid Cheddira (SSC Bari).

La estrella de la selección de Marruecos: Achraf Hakimi (PSG)

La selección de Marruecos que llega al Mundial de Qatar 2022 tiene más talento que nunca en su historia. Un equipo lleno de jugadores jóvenes que despuntan en Europa y que tratarán de brillar en un grupo que se prevé de los más atractivos por las propuestas de sus selecciones.

A la cabeza de Marruecos emerge sin duda Achraf Hakimi, el carrilero derecho ex del Real Madrid y actual titular indiscutible del París Saint Germain. Pero no está solo. Marruecos acumula talento en esa posición, donde también juega Noussair Mazraoui en el Bayern de Múnich. El desborde del barcelonista Ez Abde, cedido en Osasuna, de Soufiane Boufal (Angers), y la llegada a puerta de Hakim Ziyech (Chelsea), junto a los sevillistas Bono y En-Nesyri son argumentos de sobra para tener muy en cuenta a la selección de Regragui.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar