Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Corea del Sur para el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

Los jugadores de Corea del Sur celebran un gol durante un partido amistoso contra Egipto.

Los jugadores de Corea del Sur celebran un gol durante un partido amistoso contra Egipto. EUROPA PRESS

La selección de Corea del Sur competirá en el Grupo G del Mundial de Qatar 2022 con la esperanza de romper su racha de eliminaciones en fase de grupos. Enfrente tendrá un grupo duro, con Portugal, Uruguay y Ghana.

Es precisamente un portugués, Paulo Bento, quien se hizo cargo del equipo tras el último Mundial, y el que ha guiado a Corea del Sur en la clasificación para Qatar 2022. Los coreanos no tuvieron problemas para lograr su plaza, aunque fueron segundos de su grupo por detrás de Irán.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Corea del Sur

Corea del Sur participará en Qatar 2022 en su décimo mundial consecutivo. Desde que se clasificó por primera vez para la edición de México en 1986, nunca ha faltado. Aunque sólo ha logrado evitar la eliminación en fase de grupos en dos ocasiones.

Antes del Mundial que hospedó junto a Japón en 2002, Corea del Sur nunca había ganado un solo partido en sus cuatro participaciones. Pero aquel año fue una de las grandes protagonistas del torneo, de infausto recuerdo para España tras el muy polémico arbitraje que los coreanos avanzaran de ronda en los penaltis en cuartos de final, tras haber eliminado previamente a Italia. Finalmente fue Alemania, con gol de Ballack, la encargada de acabar con la aventura surcoreana en semifinales.

Corea del Sur logró avanzar a los cruces también en Sudáfrica 2010, tras superar un grupo con Argentina, Grecia y Nigeria. Pero cayó en octavos contra Uruguay, con quien se volverá a enfrentar en Qatar.

Tanto en 2014 como en 2018 quedó eliminada y sin opciones. De su última participación se recuerda su victoria en la última jornada contra Alemania, pese a ser sometida durante todo el partido. Ya con un rival completamente volcado en ataque, logró marcar dos goles en el descuento, eliminar a los germanos y permitir que México pasase de ronda.

En su historia reciente en la Copa Asiática, Corea del Sur perdió la final de 2015 contra Australia (1-2). En 2019 eliminó a Bahrein en octavos de final, pero perdió frente a Qatar en cuartos.

Calendario de Corea del Sur en el Grupo H del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Uruguay-Corea del Sur. Jueves 24 de noviembre, 14:00 (hora española)
Jornada 2: Corea del Sur-Ghana. Lunes 28 de noviembre, 14:00
Jornada 3: Corea del Sur-Portugal. Viernes 2 de diciembre, 16:00

Convocatoria de Corea del Sur para el Mundial 2022

Porteros: Kim Seung-gyu (Al-Shabab), Jo Hyeon-woo (Ulsan) y Song Bum-keun (Jeonbuk).

Defensas: Kim Young-gwon (Ulsan), Kim Jin-su (Jeonbuk), Hong Chul (Daegu FC), Kim Min-Jae (Napolés), Kwon Kyung-won (Gamba Osaka), Kim Moon-hwan (Jeonbuk), Kim Tae-hwan (Ulsan), Cho Yu-min (Daejeon), Yoon Jong-gyu (FC Seoul)

Centrocampistas: Jung Woo-young (Al-Sadd), Lee Jae-sung (Mainz 05), Hwang Hee-chan (Wolves), Kwon Chang-hoon (Gimcheon Sangmu), Hwang In-beom (Olympiacos), Na Sang-ho (FC Seoul), Son Jun-ho (Shandong Taishan), Paik Seung-ho (Jeonbuk), Song Min-kyu (Jeonbuk), Jeong Woo-yeong (Friburgo) y Lee Kang-in (R.C.D Mallorca)

Delanteros: Son Heung-min (Tottenham), Hwang Ui-jo (Olympiacos) y Cho Gue-sung (Jeonbuk).

La estrella de la selección de Corea del Sur: Son Heung-min (Tottenham)

El extremo del Tottenham Son Heung-min ya ha superado las 100 internacionalidades con Corea del Sur y a los 30 años llega a Qatar 2022 en el punto de máxima madurez de su carrera futbolística.

Uno de los delanteros más habilidosos, desequilibrantes y talentosos de la Premier League, todo el caudal del fútbol surcoreano pasa por sus botas. Otros compañeros de selección que destacan en Europa son el central del Nápoles Kim Min-jae, el delantero del Wolverhampton Hwang Hee-chan o el extremo del Mallorca Kang-in Lee.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar