Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

España empata con Alemania y se jugará su pase a octavos con Japón

Un empate con los nipones clasificaría de manera matemática a los de Luis Enrique, que serán primeros de grupo si ganan

Gavi dribla a Goretzka en el España-Alemania del Mundial de Qatar 2022

Gavi dribla a Goretzka en el España-Alemania del Mundial de Qatar 2022 EFE

Apasionante 1-1 entre España y Alemania en el que ha sido hasta el momento el partido de más nivel del Mundial de Qatar. La lucha por el dominio del esférico ha marcado el ritmo del encuentro en una primera mitad con mucho fútbol en el centro del campo y donde las grandes emociones han aparecido del 45' al 90'.

La similitud en la idea futbolística de españoles y alemanes ha generado una bonita pugna por el balón en la que los de Hansi Flick han arrancado con una presión intensa a todo el campo. Lejos de empequeñecerse, España ha aceptado el reto y ha logrado salir limpiamente a terreno rival.

La primera aproximación, a los 3 minutos, dejó a Asensio a punto de finalizar desde la frontal, pero un control ligeramente largo desbarató la ocasión. El choque no ha dado tregua y los jugadores de uno y otro equipo tenían que encontrar a un compañero antes de que el contrario asfixiase su posesión. Así lo hizo España, con Pedri, Gavi y Busquets lanzando a los inquietos Asensio, Dani Olmo y Ferrán Torres.

La oportunidad más clara del primer capítulo estuvo en los pies de Olmo, que con un potente disparo estuvo a punto de sorprender a Neuer, que despejó con cierta fortuna, ya que el chut fue posteriormente escupido por el travesaño y por el palo.

España intimidó a Alemania y conquistó el poderío del balón, aunque los germanos se mostraron amenazantes cuando pudieron encadenar varios pases, con Gündogan como asistente y Musiala y Gnabry como velocistas. Los de Luis Enrique gozaron de varios acercamientos pero solo pudieron tirar una vez a puerta, por ninguna de los alemanes, que lo más cerca que estuvieron de Unai Simón fue en dos situaciones de fuera de juego, una de ellas con un gol anulado al defensor del Real Madrid Antonio Rüdiger.

El paso por el túnel de vestuarios no alteró el guion: Alemania plantaba el bloque muy arriba para ahogar la salida de España, que asumió riesgos en la creación. El combinado de Flick varió su forma tratar de penetrar en la defensa española e intentó sorprender con envíos cruzados a la espalda de Alba, sin embargo el lateral solventó el peligro con autoridad.

Alemania subió su agresividad, comenzó a ganar duelos y Luis Enrique echó mano al banquillo para cambiar la inercia. Morata entró por Ferrán a los 53 minutos y España pasó a jugar con el madrileño como ariete y con Asensio y Olmo por las bandas. El mayor ímpetu de Alemania le costó varias amonestaciones, aunque también provocó que Gündogan, Kimich y Musiala ganaran peso en el partido.

Cuando peores momentos atravesaba España, en los que Unai Simón tuvo que intervenir, Morata aprovechó con calidad un magnífico centro de Alba desde la izquierda y anotó el clásico gol de '9' de área.

Ya en desventaja, Alemania aumentó más su intensidad y empezó a pisar el área de Simón con más frecuencia. El guardameta del Athletic sacó un manotazo para negar el gol a Musiala, pero apenas unos pocos minutos después no tuvo nada que hacer ante el cañonazo de Füllkrug que puso el 1-1 definitivo. Los minutos finales estuvieron marcados por la tensión propia del choque y el empuje de Alemania, que pudo remontar al borde del pitido final.

Con este resultado España depende de sí misma para pasar como primera de grupo, pero no asegura su presencia en octavos de final. España necesita al menos un punto más para jugar las eliminatorias por el título en Lusail. Un empate en el último partido con Japón cerraría de manera matemática la clasificación de España al menos como segunda clasificada, aunque sería primera si empata y Costa Rica no gana a Alemania.

Una derrota con los nipones también podría valer a España para ser segunda de grupo siempre y cuando Costa Rica no venza a Alemania o que Alemania no gane a los ticos por una diferencia al menos 7 goles.

A falta de una jornada, España lidera el Grupo E en solitario con 4 puntos y diferencia de goles +7, Japón es segunda con 3 puntos y 0 de diferencia de goles, Costa Rica tercera con 3 puntos y -6 de diferencia de goles y Alemania última con 1 punto y -1 de diferencia de goles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar