Marruecos será el rival de España en octavos de final el próximo martes 6 a las 16.00 horas después de que los de Luis Enrique hayan certificado su clasificación pese a la derrota con Japón. La selección africana ha logrado el billete como primera de grupo tras ganar 1-2 a Canadá.

La última jornada del Grupo F, formado por Croacia, Marruecos, Bélgica y Canadá, tenía a tres candidatos para dos puestos. Excepto Canadá, el resto de combinados tenía posibilidades para lograr superar la fase de grupos. Los partidos se jugaban a las 16.00 horas de manera simulánea y antes del inicio Croacia era líder con 4 puntos, empatada con Marruecos, mientras que Bélgica estaba fuera con 3 puntos. Los tres equipos eran dueños de su destino, ya que en caso de ganar conseguirían el objetivo.

Croacia necesitaba al menos un empate con Bélgica, algo que difícilmente servía a los belgas. Marruecos, que ha sido uno de los conjuntos que mejores sensaciones ha transmitido en el Mundial, salió consciente de su responsabilidad y no especuló. A los 4 minutos ya ganaba. El portero americano Borjan salió de su meta para cortar y le dio el balón al menos indicado, Ziyech, que aprovechó el mal posicionamiento del meta para poner el 0-1 de vaselina. Esta victoria ponía más emoción todavía en el Croacia-Bélgica.

El choque europeo arrancó con Bélgica como protagonista, sin embargo, cuando peor parecía Croacia, intimidó con un penalti a favor del que solo le pudo librar el chip del fuera de juego en el balón. Pese a ello, Bélgica ya no se repondría en todo el primer tiempo. Croacia salió del descanso dispuesta a dar el golpe de gracia a la generación más talentosa de la historia de Bélgica y Courtois tuvo que intervenir para mantener las opciones de su equipo. En el Canadá-Marruecos todo parecía de cara para los africanos, que se pusieron 1-2 con un gol de En-Nesyri.

El dominio de Croacia era absoluto. El empate bastaba a los de Luka Modric, pero los ajedrezados querían la relajación e incluso optar al primer puesto. A medida que el cronómetro avanzaba, Bélgica sentía que sus opciones de seguir en Qatar agonizaban y sacó su orgullo para cambiar la inercia del encuentro. Lukaku, que había entrado en el descanso, tuvo varias opciones de ser el héroe pero no aprovechó ninguna de ellas. En una de ellas, primero Carrasco encaró a Livakovic y el portero repelió su intentona. El rechace quedó suelto en el área y Lukaku cazó un balón que pintaba a letal pero que el delantero estampó contra el palo.

El empuje belga inclinó el campo hacia la portería croata. A apenas dos metros de la línea de gol, Lukaku tuvo la ocasión más clara para eliminar a Croacia. No era el día del gigantón belga, que dejaba un remate impropio de él que atrapó Livakovic antes de ser gol. Las intentonas quedaron en eso y no frutctiferaron. Los balcánicos resistieron y lograron su pase como segundos clasificados.

El Grupo F finaliza con Marruecos como primera, Croacia segunda, Bélgica tercera y Canadá cuarta. Marruecos y Croacia se enfrentarán a España y Japón respectivamente en octavos de final.