Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Suiza puede con Serbia en la batalla del 974 y jugará con Portugal en octavos de final

Xherdan Shaqiri manda callar tras marcar a Serbia en el Mundial de Qatar 2022

Xherdan Shaqiri manda callar tras marcar a Serbia en el Mundial de Qatar 2022 EFE

Emoción, goles, intensidad, tensión y mucha pasión en el Serbia 2-3 Suiza que ha servido a los helvéticos para volver a dejar fuera a los balcánicos de un Mundial, así como para certificar su pase a octavos de final. En el otro partido del Grupo G, Camerún y Brasil han protagonizado un encuentro totalmente antagónico al mencionado, con un 1-0 árido para los africanos que llegó en el descuento y sin ninguna emoción, pese a que durante buena parte de la primera mitad un gol de los leones indomables les metía en la ronda de eliminatorias.

El Serbia-Suiza era mucho más que fútbol. Además de poder decidir qué selección acompañaría a Brasil a octavos, el choque se presentaba como una oportunidad de revancha para los serbios, que tuvieron que volver de Rusia 2018 en fase de grupos tras una derrota en la última jornada con Suiza. Aquella derrota hizo mella en los serbios, que sintieron como una provocación las celebraciones de Shaqiri y Xhaka que hicieron el gesto del águila kosovar para reivindicar su origen y la independencia de su territorio.

A Suiza le valía el empate y a Serbia sólo ganar, sin embargo, los centroeuropeos salieron decididos a vencer, sin especular. El aniente era vibrante, de partido grande y la energía rebosaba entre los jugadores. El primer golpe lo daba Suiza por medio de una de sus estrellas, Shaqiri, que con un zurdazo ponía por delante a su equipo y mandaba callar a sus rivales.

Serbia tardó muy poco en demostrar que no se iba a rendir tan fácil. Tan solo seis minutos después del 0-1, Mitrovic empataba con un cabezazo marca de la casa servido por la talentosa zurda de Tadic. El encuentro tenía un ritmo altísimo y estaba lleno de alternativas. Cada duelo era una pequeña guerra y una de esas contiendas sirvió para que Vlahovic clasificara virtualmente a Serbia gracias a un balón que rescató en el área y cruzó para el 2-1.

El intercambio de golpes no cesaba y el resto llegarían del lado suizo. Primero Embolo empataba al filo del descanso y después, a la vuelta del vestuario, Freuler firmaba el 2-3 definitivo. Serbia se descosió y Suiza no trató de domar la acción en ningún momento. Era un partido de corazón y no de cabeza.

Suiza impuso su ley en la segunda mitad y, aunque no fue capaz de ampliar su ventaja, gozó de varias ocasiones para terminar de noquear a Serbia. Los cambios del conjunto balcánico no tuvieron el efecto deseado y el partido se enfangó con varias tanganas que pusieron en vilo la participación de Xhaka ante Portugal, ya que después de recibir la amarilla continuó su batalla con los serbios, que le recriminaban una supuesta provocación.

El Grupo G cierra la primera fase del Mundial de Qatar. Brasil acaba como líder con 6 puntos pese a su derrota con Camerún, Suiza es segunda también con 6 puntos, mientras que Camerún y Serbia cierran la clasificación con 4 puntos y uno respectivamente.

Brasil se jugará con Suiza Corea del Sur su pase a octavos de final, mientras que Suiza lo hará con Portugal en el lado del cuadro en el que está España. En caso de que España supere su cruce con Marruecos jugará por un puesto en las semifinales con el vencedor del Suiza-Portugal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar