El Gran Premio de Bahrein arranca este viernes para dar inicio a la nueva temporada del Mundial de Fórmula 1. Fernando Alonso cambia de equipo tras los sinsabores de la temporada pasada con Alpine y recala en Aston Martin, una escudería que la temporada pasada estaba a priori por detrás de los franceses. Pero el 'milagro' que esperaba la afición española ha ocurrido: Fernando Alonso tiene un coche competitivo y parece preparado para pelear en los puestos de honor de la parrilla.

Dentro y fuera de la escudería señalan como artífice de la impactante mejora, además de a la fuerte inversión económica, al ingeniero Dan Fallows, jefe de aerodinámica en Red Bull desde 2006 hasta 2021, cuando decidió unirse al nuevo y ambicioso proyecto de Aston Martin.

Horarios del GP de Bahréin 2023

Viernes 3 de marzo:

-12:30. Entrenamientos Libres 1
-16:00. Entrenamientos Libres 2

Sábado 4 de marzo:

-12:30. Entrenamientos Libres 3
-16:00. Calificación

Domingo 5 de marzo:

-16.00. Carrera

Las pistas que había ido dejando el coche durante su desarrollo y sus pruebas en el túnel del viento eran buenas, pero siempre envueltas en la nebulosa entre el escondite y la propaganda. Sin embargo, los tests oficiales de pretemporada de la pasada semana, precisamente en el mismo escenario donde se disputa la primera carrera, no tienen trampa de cartón: el Aston Martin corre, compite...y sus ruedas no se degradan.

Fernando Alonso llevó la batuta de las pruebas de Aston Martin en esos test porque su compañero de escudería, Lance Stroll, sufrió un accidente de bicicleta hace algunas semanas. El segundo bólido lo condujo Felipe Drugovich, mucho menos experimentado. Sin embargo, el asturiano exprimió todas las capacidades de su nuevo y veloz juguete.

En la pista se vio un coche muy estable, sin rebotes, ligero y rápido en curvas. Pero lo que más llamó la atención de toda la parrilla fue la simulación de carrera que Fernando Alonso hizo el sábado. 57 vueltas, las mismas que en el Gran Premio, a una hora similar, con parecidas características de pista a las que se encontrará este fin de semana.

El resultado fue sorprendente. En su primera tanda, con ruedas C3 (las más blandas de las que se usarán en Bahrein), Alonso dio 14 vueltas completas a ritmo de metrónomo. Empezó rodando en 1:39:077 y acabó, antes de irse a boxes, en 1:38:131. Una anomalía, dado que la tendencia natural de los coches de Fórmula 1 es la contraria: a medida que el neumático acumula vueltas, su rendimiento se reduce y los tiempos por vuelta aumentan. En este caso, pareció que las ruedas no se desgastaban y que, por efecto del consumo de combustible, el Aston Martin de Fernando Alonso cada vez iba más rápido.

Tras esa parada en boxes, Alonso montó las ruedas C1, el compuesto más duro. Y se repitió la jugada. 19 vueltas consecutivas, empezando en 1:37:686 y marcando su vuelta más rápida con ese neumático en 1:37:044, justo antes de volver a cambiar de zapatos en el garaje.

Para la última tanda, los mecánicos de Aston Martin montaron el compuesto intermedio C2, con el que giró otras 19 vueltas. Otra vez, un metrónomo: 36.7, 36.8, 36.6, 36.7, 36.5, 36.4, 36.3, 36.4, 36.5, 36.3, 36.2, 36.1, 36.1, 36.4, 36.3, 36.4, 37.0 y 36.5.

Las cifras y el ritmo de Fernando Alonso son especialmente llamativas comparadas con los rivales que rodaron ese mismo día. Mientras se ve que todos los coches van aumentando su tiempo por vuelta según avancen sus diferentes tandas, el Aston Martin de Alonso mantiene una tendencia estable a la baja. Una ventaja competitiva muy importante en carrera, aunque el coche pueda estar más lejos de los favoritos de Red Bull en la clasificación y, por tanto, en la parrilla.

Los datos no han llamado sólo la atención de los aficionados. Blake Hinsey, ex ingeniero de carrera de Red Bull, comentaba esta semana en un análisis para el medio especializado Autosport: "Su ritmo de clasificación parece normal, nada destacable. Pueden ser el tercer o cuarto coche. Pero todo el mundo habla de su simulación de carrera del sábado: tienen muy poca degradación. Pero hay otra cosa de la que no hemos hablado: degradación negativa. Con cada vuelta que daba, iba más rápido. Es imposible engañar con eso. Fue impresionante"

Un análisis que ha convencido también a los periodistas que siguen de cerca el gran circo de la Fórmula 1. En su previa de la carrera de este fin de semana, los analistas de Sky Sports David Croft y Anthony Davison dejaban sus predicciones para el podio de la primera carrera, ambos con Fernando Alonso en la quiniela.