Llevábamos años hablando de la revolución digital, de la gran transformación social que las tecnologías nos iban a traer a nuestras vidas. La revolución se estaba produciendo, poco a poco, pero nuestro mundo analógico tenía unos anclajes más pesados de lo que nadie pudo prever. Ha sido el SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus que se coló en nuestra vida desde China, el que ha acelerado todo. 

El sector educativo es uno de los mejores ejemplos de cómo nuestra vida ha cambiado con el coronavirus. Así quedó patente en la Conversación de El Independiente: La inmersión digital en la educación. El encuentro organizado por el diario en colaboración con la Universidad CEU San Pablo se realizó vía telemática por la situación sanitaria. La misma razón por la que el sistema educativo se tuvo que transformar, desde marzo de 2020, imponiendo una nueva realidad.

“La pandemia ha supuesto un catalizador para la transformación digital”, afirma Rosa Visiedo, directora del Área de Universidades CEU. “Lo que se ha cambiado en el último año no se había cambiado en los últimos cinco años”, añade Eneko Sainz-Ezquerra socio-director de Stratesys. Esta consultora ha asistido a empresas y centros educativos en dar el salto tecnológico que requería el momento. 

Pero el salto no sólo ha consistido en el aumento de cables en las aulas y en las casas de los alumnos de manera puntual. “Se trata de darle continuidad, queremos seguir siendo presenciales y convivir con el mundo digital. Las universidades queremos que los recursos digitales nos ayuden a mejorar la docencia presencial”, afirma Visedo. “Con proyectos colaborativos con otras universidades, con encuentros con alumnos de otras universidades o masterclass desde empresas”, pone como ejemplos.

Las posibilidades que abre una mayor digitalización de la educación no han hecho más que empezar.  Sainz-Ezquerra apuntó durante la conversación en El Independiente cómo la inteligencia artificial y la realidad aumentada añaden una dimensión de transformación mayor. Visedo, por su parte, destacó cómo su universidad trabaja en un sistema de alerta temprana que advierta, gracias a la inteligencia artificial, cuando un alumno está bajando su rendimiento académico.

En este sentido Irene Delgado Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, puso de manifiesto la importancia del papel institucional en el acompañamiento de esta innovación en el mundo académico. “Las transformación digital no son sólo proyectos e implementación de tecnologías sino cambios estratégicos y operativos para crear organizaciones digitales y desde la Consejería participamos y ayudamos en la pandemia con criterios flexibles para determinar las formas de docencia de este curso”, aseguró.

Nuevos perfiles

La sociedad que vive esta transformación demanda gestores y trabajadores en línea con las nuevas formas de producción y trabajo. Víctor Maymó, de la división digital & Marketing en Michael Page destacó que ante la pandemia “todos nos hemos tenido que adaptar y se han cambiado muchas oportunidades en el área digital. Nosotros hemos sido el salvavidas de muchos negocios”.

Negocios como lo del sector del retail que han necesitado acelerar su digitalización y del que han surgido perfiles muy demandados como los que tienen que ver con  el ecommerce, analistas de datos, especialistas en SEO y CRM, que facilitan y diseñan los entornos digitales de venta en línea. 

La entrada en el mercado digital de una generación de nativos digitales no es garantía de adaptación a este mercado digital. Los expertos reunidos por El Independiente coincidieron en destacar que los nativos digitales son más permeables al cambio, pero hay una serie de habilidades y conocimientos “como son las humanidades -como destacó la representante del CEU- el pensamiento crítico y capacidad analítica” que son muy necesarios e importantes que vayan incorporados con los nuevos universitarios y trabajadores.

“Son fundamentales las soft skylls, las capacidades creativas y analíticas para diferenciarnos de las máquinas porque en 2030 habrá mucho más empleo automatizado”, destacó Maymó.

La inmersión digital en la escuela