Educación | Sociedad

Arranca una nueva edición de Santander Explorer para jóvenes con ideas innovadoras

Cerca de 10.000 proyectos emprendedores incubados en universidades han participado en este programa desde su lanzamiento hace 13 años. Las inscripciones para la XVI edición están abiertas hasta el 13 de diciembre

Arranca una nueva edición de Santander Explorer para jóvenes con ideas innovadoras. Cerca de 10.000 proyectos emprendedores incubados en universidades han participado en este programa desde su lanzamiento hace 13 años. Las inscripciones para la XVI edición están abiertas hasta el 13 de diciembre.

Santander

Banco Santander ha lanzado la XVI edición de Explorer, un programa destinado a hacer realidad las ideas de jóvenes emprendedores. Esta iniciativa, desarrollada junto con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), brinda a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para que desarrollen sus proyectos. 

Durante 12 semanas desarrollarán destrezas clave para transformar su idea en una solución sólida y viable

A lo largo de esta travesía, que durará doce semanas (del 30 de enero al 30 de abril), los exploradores desarrollarán destrezas como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, y trabajarán sobre su idea transformándola en una solución sólida y viable. Además, conectarán con una comunidad internacional; recibirán formación online y presencial con metodología learning by doing, basada en la experimentación; accederán a sesiones de mentoría por parte de expertos para resolver dudas; y aprenderán a validar modelos de negocio, realizar proyecciones financieras o construir relaciones con los clientes.  

En Explorer se acepta cualquier idea innovadora enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030 y que pivotan sobre un eje central: que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente para garantizar un futuro mejor. «El programa está diseñado para convertirte en parte activa del cambio a través de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles», aseguran sus responsables. 

Convocatoria abierta hasta el 13 de diciembre

La convocatoria está abierta a jóvenes de 10 países (se han sumado Estados Unidos y Alemania), que pueden inscribirse hasta el próximo 13 diciembre a través de la web explorerbyx.org. Desde el nacimiento de Explorer, en 2009, se han presentado cerca de 10.000 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, México, España, Portugal, Reino Unido y Uruguay. En el caso de España, han participado ya más de 7.000 proyectos en las diferentes ediciones. La última de ellas, contó con 1.045 ideas de emprendimiento de 75 incubadoras universitarias y una participación femenina del 42,6%. 

Los equipos seleccionados por el grupo de evaluadores de los Explorer Space de España y las universidades y centros participantes de los distintos países viajarán a un importante hub en Valencia, donde disfrutarán de una semana intensiva de inmersión, formación y asesoramiento en la que contarán con los consejos de profesionales de compañías de prestigio. Además, esta experiencia internacional les permitirá acceder a una comunidad de jóvenes de perfiles muy variados y establecer una importante red de contactos.

Hacer comunidad para cambiar el mundo

«La trayectoria ideal de un emprendedor dentro de Santander X comienza con Santander Explorer, que les aporta no solo las herramientas y el networking necesario para armar su proyecto con solidez, sino también la certeza de que emprender no solo es posible sino más viable de lo que creen», asegura Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento de Santander Universidades. 

Para Grecia Pérez, que participó en Explorer el año pasado con el proyecto Ellas Artes, centrado en crear una red de ayuda y consulta para mujeres artistas, «la gente es muy generosa a la hora de dar feedback: todo el tiempo recibes nuevas ideas, nueva información que ayuda muchísimo al proyecto. Las personas que queremos cambiar el mundo estamos haciendo comunidad». También Danila Blanco destaca las relaciones que se crean y explica su experiencia. «Lo que más me llevo de Explorer son mis compañeros, los diferentes grupos que se fueron armando. Me parece muy lindo esta sinergia que se crea con el equipo y con compañeros de todas partes de Latinoamérica, España…». 

Grecia Pérez fue una de las participantes del programa Explorer de Santander X en 2022.

Soluciones a los retos del futuro

Explorer forma parte de Santander X, una comunidad global de emprendimiento en la que universidades y emprendedores comparten ideas y conocimientos, y que además da acceso a formación, asesoramiento o búsqueda de capital para seguir creciendo. A través de esta iniciativa, el banco apoya el emprendimiento en todas sus fases. Desde proyectos en periodo de preincubación, hasta visibilidad, conexión y recursos a startups y scaleups que ya han comenzado su expansión internacional. Para la entidad, «la innovación es clave en la búsqueda de soluciones a problemas que ahora no tienen respuesta y en la mejora de la productividad, el empleo y el crecimiento económico».

Explorer forma parte de Santander X, la comunidad global del banco que apoya el emprendimiento en todas sus fases

Bajo el paraguas de Santander X se enmarcan los numerosos desafíos globales lanzados a los emprendedores para impulsar, apoyar y acompañar el desarrollo de las mejores ideas: soluciones para combatir problemas globales –como el cambio climático o la desigualdad social–; para ayudar a las pymes en su transformación digital o para acelerar la transformación verde de la industria de la automoción; nuevas aplicaciones de tecnología blockchain… En definitiva, diferentes retos y premios para acelerar la innovación.

El compromiso de Banco Santander con la educación superior y el emprendimiento universitario se articula a través de Santander Universidades, una de las señas de identidad del grupo desde hace más de 25 años. La entidad ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

Te puede interesar