Educación

El compromiso del Santander con la educación: más de 380.000 becas en los últimos tres años

A lo largo de 25 años, la entidad se ha convertido en líder mundial en inversión privada en educación, con más de 2.100 millones de euros, y ha estrechado lazos con más de 1.000 universidades e instituciones de 15 países

A lo largo de 25 años, la entidad se ha convertido en líder mundial en inversión privada en educación, con más de 2.100 millones de euros, y ha estrechado lazos con más de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

Santander

«La educación no lo es todo, pero lo es casi todo. Es esencial trabajar juntos: universidades, gobiernos, sociedad civil y sector privado para apoyar a las personas y las empresas a prosperar (…). De lo que hoy hagamos dependerá el futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones». Estas palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, reflejan el compromiso de la entidad con la educación como motor del progreso y de la construcción de sociedades más inclusivas, justas y sostenibles.

Solo en 2021 invirtió 106 millones y apoyó a más de 162.000 estudiantes, profesionales, pymes y emprendedores

En la década de los 90, el grupo financiero apostó por el apoyo a la formación superior con la creación de Santander Universidades. A lo largo de estos 25 años ha estrechado lazos con más de 1.000 universidades e instituciones en 15 países y es la compañía del mundo que más invierte en este campo: ha destinado más de 2.100 millones de euros a innumerables programas para impulsar la formación académica, el emprendimiento y el empleo. 

La entidad ha superado con creces el objetivo marcado en su agenda de banca responsable para el periodo 2019-2021. En estos tres años ha concedido más de 380.000 becas (frente a las 325.000 previstas). Solo en 2021 invirtió 106 millones de euros y apoyó a más de 162.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y pymes a través de 162.232 iniciativas.

Apoyo a la formación continua

La oferta no solo se ha ido ampliando, incluyendo programas abiertos a todos los perfiles y edades, sino que también se ha adecuado a las nuevas necesidades. «Todos los sectores económicos, incluyendo el financiero, tienen que reinventarse. Empresas grandes, medianas y pequeñas y nosotros, las personas; desde estudiantes hasta los jóvenes de 50 años», ha explicado Botín en referencia a la necesidad de dar respuesta a través de la formación y el aprendizaje continuo a los retos que tiene por delante el mercado laboral: las nuevas tecnologías y la digitalización.

Siete programas agrupan las propuestas de becas encaminadas al reciclaje y la adquisión de nuevas competencias

En este contexto, los esfuerzos se han encaminado hacia el reciclaje profesional (conocido en inglés como reskilling) y la necesidad de adquirir nuevas competencias (upskilling). Las diferentes propuestas se empaquetan en siete disciplinas que fomentan la educación y el empleo: Becas Santander Tech, para promover el aprendizaje en nuevas tecnologías, programación o innovación tecnológicaBecas Santander Skills, para el fomento de las habilidades transversalesBecas Santander Women, para impulsar el desarrollo profesional y la capacidad de liderazgo de las mujeresBecas Santander Languages, para el refuerzo de los idiomas en entornos laborales; Becas Santander Studies, que contribuyen a la finalización de estudios a través de ayudas concretas; Becas Santander Internship, para impulsar la empleabilidad de universitarios a través de prácticas profesionales, y Becas Santander Research, destinadas al apoyo material y económico de estudiantes.

Impulso al emprendimiento y el empleo

El banco creó en 2017 Santander X, una red de colaboración global entre universidades y emprendedores que se ha convertido en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. Bajo este paraguas se aglutinan todos los programas destinados a abrir las puertas a la innovación y el talento, compartir mejores prácticas y conocimientos e incluso buscar financiación. El objetivo es evitar que las empresas vayan a la deriva de sus propios conocimientos y lograr que las grandes ideas o innovaciones aumenten sus probabilidades de materializarse.

La otra palanca para apoyar al mundo universitario es Universia, creada en 2000 a iniciativa de Banco Santander, 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hoy cuenta con portales locales en 10 países y una red de universidades asociadas que agrupa a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios.

Una puerta a la excelencia

En España, universia.es es el mayor escaparate de información para la orientación académica y el fomento del empleo. A través de esta página se ofrecen más de 19.000 grados, estudios, becas, cursos, másters y ofertas de primer empleo, además de herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta a un entorno laboral cambiante. También se pueden encontrar espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación e intercambio de mejores prácticas, así como comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre.   

El trabajo de la entidad a lo largo de todo este tiempo la ha hecho merecedora de importantes reconocimientos por parte de organismos e instituciones internacionales –entre ellos, la Red Española del Pacto Mundial o la Fundación Varkey–, pero sobre todo la ha permitido ayudar a más de 790.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y pymes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar