Cada año, los estudiantes se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad EvAU, que preocupan tanto a ellos mismos como a sus familiares. Se trata de una evaluación a la que se presentan alrededor de unos 200.000 estudiantes en España. Tras ello, les queda una de las decisiones más importantes de su vida profesional: ¿qué carrera estudiar?

Hay muchos factores que entran en juego. La motivación económica cobra mucho peso ya que los estudiantes muchas veces apuestan por las carreras mejor pagadas. Que no hay que confundir con las carreras con más salidas laborales ya que no siempre coinciden. En estos rankings suelen suelen predominar los grados técnicos y de ciencias, pero al final los expertos inciden en la importancia de estudiar algo que realmente apasione al estudiante.

De todos modos, el mercado laboral es muy dinámico y cambia todos los años según las demandas de los sectores. Cada vez, las carreras artísticas ganan más terreno y reconocimiento tanto por la sociedad como por el mercado laboral. Por otra parte, la digitalización e inteligencia artificial han revolucionado por completo nuestras vidas en los últimos años, por lo que muchas de las universidades han apostado por ajustar su oferta. 

Las carreras más originales que antes no existían en España

El auge de los sectores tecnológicos y digitales han cambiado drásticamente el mercado laboral. Por este motivo, cada vez aparecen grados más especializados para responder a esta demanda profesional y formar a los nuevos especialistas. Sin embargo, la música y danza también buscan una cabida en este nuevo mercado. De esta manera, estas son las carreras y titulaciones universitarias que que no sabías que existían:

Titulación en Danza Urbana y Moderna

Esta formación permanente universitaria se imparte por la Universidad Camilo José Cela y WOSAP Dance University. Se trata del primer título de Danza Urbana y Moderna de mano de dos entidades referentes en el sector educativo. 

El director de WOSAP Dance University, Alberto López, explica que inicialmente la demanda de esta formación universitaria venía de parte de los padres de los alumnos en la escuela de danza.

“Estuvimos trabajando bastantes años para que sea realidad. Con la pandemia tuvimos que tomar una pausa. Pero luego seguimos y justo ahora se gradúa la primera convocatoria de los alumnos”, detalla el diretor a El Independiente

Cuenta con dos años de formación de 15 créditos ECTS cada uno. Su plan de estudios incluye asignaturas como Historia de la Danza Urbana, Hip Hop, Jazz y Técnica Clásica, entre muchas otras. Asimismo, mientras el Campus Universitario en Villanueva de la Cañada termina su construcción, sus clases se seguirán impartiendo en el campus urbano del centro de Madrid.

“Esta titulación no solo es única en España sino también fuera. Se ha convertido en muy poco tiempo en internacional ya que vienen muchos alumnos de América y Europa”, ha explicado López. Asimismo, el director añade que es la primera formación en el sector que se dedica únicamente para la danza.   

Grado en Ingeniería de videojuegos 

Este Grado Oficial en Ingeniería del Software unido al Título Propio en Ingeniería de Videojuegos se ofrece por parte de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Este centro está adscrito a la Universidad Camilo José Cela. Asimismo pretende hacer frente a una demanda de formación dirigida a los desarrolladores de videojuegos. 

“La principal diferencia de esta oferta académica radica en la combinación de dos áreas complementarias: la ingeniería del software y la ingeniería de videojuegos. Además, el título propio en Ingeniería de Videojuegos proporciona un enfoque muy práctico y directamente orientado al mercado laboral, potenciando la empleabilidad de los egresados”, explica a este diario Javier Alegre, coordinador académico de esta titulación. 

Ofrece a sus alumnos conocimientos y competencias relacionadas con las mecánicas de trabajo de la industria. Asimismo, esta formación se basa en los proyectos grupales e interdisciplinares y una asistencia continua de un equipo profesional. 

“La respuesta a este grado ha sido muy positiva, ya que muchos jóvenes buscan oportunidades para combinar sus habilidades técnicas con su pasión por los videojuegos. Este programa les permite hacerlo de una manera estructurada y orientada al mercado laboral”, ha añadido Alegre. 

Grado en Efectos Visuales

Se trata del único grado oficial especializado en Efectos Visuales. Esta formación, impartida por por parte de U-tad, cuenta con 240 créditos ECTS y profesores cuyo 80% ejercen como profesionales en activo. Pretende hacer frente a la demanda del sector de efectos visuales.

“Nosotros ya contábamos con una mención en VFX (efectos visuales, por sus siglas en inglés) dentro del Grado en ‘Animación’, pero sólo podíamos abarcar una pequeña parte de las necesidades que se demandan”, afirma a este peiódico Gonzalo Martín, coordinador académico de este grado al explicar su creación.

Ofrece a sus alumnos competencias necesarias para trabajar como artista de efectos visuales además de crear universos digitales para su integración en proyectos de acción real para cine y TV. Algunos de sus alumnos han participado en grandes producciones internacionales como Avatar El Sentido del Agua, Thor Love & Thunder, Wonder Woman, El Libro de la Selva, entre otras.

“Por tanto, se diferencia de otras carreras vinculadas con el sector audiovisual, como por ejemplo, Comunicación Audiovisual, en que aborda la producción desde un punto de vista pragmático. Se busca la ley del "play", es decir, que el resultado funcione, que guste y que sea aceptado por parte del espectador”, añade Martín. Asegura que todos los alumnos matriculados tienen “mucha ilusión” de comenzar esta nueva etapa académica.

Grado en Ciencias de Datos e Ingeniería Artificial

Esta formación, impartida por la Universidad Alfonso X (UAX) el Sabio de Madrid, pretende resolver las necesidades más actuales de empresas referentes como Microsoft, Telefónica, IBM, EY, Deloitte o Banco Santander en materia de Inteligencia Artificial.  

Sus alumnos se especializan en la integración y gestión de nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, la programación o el machine learning entre otras. Asimismo, los estudiantes trabajarán a través de metodologías Agile en proyectos interdisciplinares con  estudiantes de otras facultades.

Asimismo, este grado se desarrolla en 4 años y con 240 créditos ECTS. Cuenta con participación de empresas como Avanade, Ecoalf, Quirón Salud o Caixabank entre otras. Asimismo, ofrece una formación estratégica para los negocios digitales como Experiencia de usuario (UX Design), Social Media Marketing (Meta, Tik tok, linkedin o Youtube Ads) y Business & Product Innovation.  

Doble Grado en Matemáticas y Música

Se trata de la única titulación conjunta de Matemáticas y Música en Cataluña, ofrecida por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Surge como respuesta a muchos muchos estudiantes de matemáticas que tienen vocación musical. 

De esta manera, para evitar que estudien los dos grados de manera independiente, esta formación los une en uno. Sus alumnos tendrán que cursar 420 créditos y se convalidarán 60. Asimismo, el plan de estudios se reparte en 10 cuatrimestres académicos, es decir, cinco cursos en total.

Para entrar, es obligatorio acogerse a la nota de corte del grado en Matemáticas. Asimismo, los interesados tendrán que superar la prueba de acceso de la ESMUC y otra específica de matemáticas. Los mejores candidatos se seleccionarán a partir de estos tres datos. 

Los resultados académicos desempeñan un rol imperante porque las carreras con mayor demanda se convierten en las carreras con mayor nota de corte por lo que requiere de los resultados muy buenos en los exámenes de la EvAU. Aun así, los grados con notas de corte bajas no siempre equivalen a las carreras con menos salidas laborales. Todo esto depende de la demanda de alumnos de cada año. 

Algunas de estas carreras mencionadas, sin embargo, no requieren de mucha nota de corte o ni siquiera una nota específica en la EvAU, sino de pruebas propias de cada centro educativo.

De esta manera, cada vez se especifica más el área de formaciones universitarias ofreciendo a los estudiantes amplio abanico de las posibilidades, entre las que se pueden elegir carreras universitarias muy originales y que pueden marcar el futuro. Además, la oferta académica sigue creciendo y cambiando todos los años, dependiendo de las últimas tendencias y demandas de los alumnos.