Uno de los motivos de peso a la hora de decantarse en la elección de los estudios universitarios es, evidentemente, la vocación por aquella rama del saber que, más tarde, se desee ejercer. No en vano, el tema económico también cuenta y por eso conviene conocer las carreras mejor pagadas en España.

Centrándonos en España, las carreras del futuro parecen estar relacionadas con los sectores de la salud. En ese sentido, los cirujanos son los primeros. Por otro lado, oficios relacionados con el manejo de datos, náutica, el software, ingeniería aeronáutica y la aeroespacial gozan de muy buenas nóminas.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas carreras necesitan notas de corte muy altas. Por ello, no es importante esforzarse durante la carrera para conseguir el título, sino que en muchos casos, puede resultar complicado acceder a estos estudios.

Por otra parte, hay una relación directa entre los sueldos y la demanda. Es decir, que a más demanda laboral de estos puestos, mayor serán los sueldos ofrecidos. Aunque este ranking pueda dar un atisbo de cómo serán las carreras del futuro, el ranking de las carreras con más salidas puede variar, ya que, aunque tengan relación, la empleabilidad y la remuneración no tienen por qué ser siempre equivalentes.

Al tomar la decisión de qué carrera estudiar no solo hay que tener en cuenta posible salario o nota de corte. Hay muchas carreras universitarias originales en España que antes no existían, que pueden ser las carreras que marquen el futuro del mercado laboral, cuya inserción laboral o desarrollo profesional solo se puede intuir. Al final, coinciden los expertos, la decisión para saber qué estudiar tiene que girar en torno al área de conocimiento que el estudiante disfrute.

Las carreras universitarias con mejores sueldos

A continuación, te detallamos las carreras del futuro, es decir, las carreras universitarias que, actualmente en España, cuentan con los mejores salarios:

Ingeniería náutica

El título en este grado (obtenido por 150 personas cada curso en España) da la posibilidad de desempeñarse como piloto en marina mercante, control del tráfico marino o en mismo transporte marino.

Es una profesión que se puede ejercer tanto el ámbito público como privado (en éste son superiores los sueldos). Actualmente, el salario base en esta profesión ronda los 34.000 euros brutos anuales. Por lo tanto, esta se lleva el oro de la carrera mejor pagada en España.

Ingeniería informática

¿Qué gran empresa no precisa actualmente de personal informático? Efectivamente, el mercado laboral demanda una notable cantidad de estos profesionales. Un grado en esta rama da lugar a expertos en arquitectura del software, diseño informático y programación.

Los sueldos, en un inicio, oscilan entre los 18.000 y 22.000 euros brutos anuales. Aunque suelen experimentar rápidas subidas que incluso doblan cifras, acercándose a los 50.000 euros anuales.

Ingeniería del software

Muy relacionada el punto anterior. Son los profesionales que se dedican al diseño tanto de programas informáticos como de aplicaciones. Estos trabajadores arrancan con salarios de 22.000 euros brutos anuales.

No en vano, el ascenso suele ser rápido hasta posicionarse en una cifra que ronda los 37.000 euros. Eso sí, cargos directivos en empresas de prestigio se quedan cercanos a los 100.000 euros brutos anuales.

Derecho

Sigue siendo una de las carreras más escogidas. En este caso, la diferencia entre desempeñarse en el sector privado o público marca apreciables diferencias. Observando, en primer lugar, lo privado; un pasante recibe ingresos entre los 14.000 y 22.000 euros brutos anuales. Si crece su experiencia puede llegar a los 36.000 euros brutos anuales. Si ganas una oposición, se pueden alcanzar hasta los 60.000 euros brutos anuales. Por lo tanto, esta es la carrera mejor pagada que no pertenece a las ciencias o ingenierías.

Matemáticas

La Universidad de Alicante, a través de un estudio, cifra los sueldos de estos profesionales superiores a los 30.000 euros brutos anuales. Sin embargo, esta cifra se puede doblar si se conecta con la rama informática, es decir, los megadatos.

Ingeniería de organización industrial

Serán los profesionales que ejercerán para generar sistemas integrados para el manejo de materiales, personal, infraestructura y fuentes de energía. Todo ello con el objetivo de convertir a la empresa en una compañía más eficiente.

La horquilla de salario de esta carrera es amplia: desde los 30.000 a los 80.000 euros brutos anuales. Esto dependerá de la formación y experiencia.

Ingeniería aeronáutica

Al principio de su ejercicio, profesionales de esta rama pueden comenzar cobrando en torno a los 40.000 euros brutos anuales. Pero si cuenta con una experiencia en el sector superior  a los 20 años, la horquilla se sitúa entre los 70.000 y 100.000 euros anuales.

Odontología

Llegamos por fin al terreno de la salud. Es aquí donde encontramos que estudiar odontología puede salir muy rentable también económicamente. Así, los salarios se mueven entre los 46.000 y 55.000 euros brutos anuales. La experiencia, clave en el rango. Pero, para los especialistas en ortodoncia sube el número. Éstos se sitúan por encima de los 70.000 euros brutos anuales.

Medicina

Con todo, odontología no es la profesión mejor pagada en el sector sanitario, sino la segunda. La carrera mejor pagada de este sector se lo llevan los cirujanos, con una media cercana a los 60.000 euros brutos anuales, si bien pueden empezar por los 35.000 y llegar a los 150.000 euros brutos anuales. Estas cifras pueden ser superiores en el sector privado.

No en vano, conviene reseñar que, en este mismo 2023, se han reactivado en España las huelgas de médicos en Madrid, Andalucía y Valencia. Los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como pediatras, alegan no ver avances. Reclaman mejores condiciones laborales y sueldos.

En la otra cara de la moneda estarían las carreras peor pagadas, que tienen relación con las carreras con menos salidas laborales. Aún así, estas son variables que dependen de las fluctuaciones del mercado, de los avances tecnológicos, la oferta y la demanda.

De momento, estas son las carreras mejor pagadas de España, una pista de las que serán las carreras del futuro. Ahora que ya las conoces puedes tener una variable muy importante a la hora de pensar y sopesar tu elección universitaria: la económica.