Este lunes ha comenzado la convocatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) de 2023. Los estudiantes dependen de esta calificación para entrar a estudiar la carrera que quieren. Entonces muchos se preguntarán, ¿qué carreras tienen la nota de corte más alta en España?

Más de 200.000 estudiantes se presentan a las pruebas de la EvAU todos los años. Los primeros alumnos en examinarse son de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja. En 2022, las aprobaron el 96,06% de todos los estudiantes presentados en España. 

Sin embargo, no hay que confundir nota de corte con nota de acceso. La nota de corte es la nota de admisión a la universidad que obtuvo el último estudiante en ingresar a un grado en una universidad en concreto. 

De esta manera, es una mera referencia y cambiará cada año según el número de estudiantes que soliciten una carrera en concreto. Aunque las notas de corte suelen variar poco de año en año, puede darse el caso de que alguna carrera aumente mucho su demanda y aumente así la nota de corte, o al contrario.

Tampoco hay que pensar que por tener más nota de corte puedan ser las carreras con más salidas profesionales de España. La nota de corte solo tiene relación con la demanda de los alumnos, aunque en algunos casos estos dos conceptos puedan coincidir.

Así, estas son las diez carreras con las notas de corte más alta de media registradas durante el curso de 2022-2023 y que sirven de referencia para la EvAU 2023. 

Las carreras con nota de corte más alta en el curso de 2022-2023

Según los datos que publica EP Data, el curso 2022-2023 los grados de ciencias de la salud y las carreras técnicas han liderado la lista de la nota de corte más alta. Asimismo, en las de ciencia destacan la Biomedicina, Bioquímica o Medicina y en las técnicas la Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, Robótica o Matemáticas e Informática. 

Este ranking no incluye los dobles grados. Cabe destacar que aunque estos grados son difíciles de acceder, algunas de ellas entraron en la lista de las carreras mejor pagadas en España. Por lo que los esfuerzos tienen su recompensa. 

Entonces, estas son las diez carreras con las notas de corte más alta de media fijadas por las universidades españolas durante el curso de 2022-2023. 

1 Grado en Ingeniería Física

Tiene una nota de corte de 13,4. Asimismo, este grado se dirige a los alumnos interesados en la creación, diseño e implementación de las tecnologías del futuro. Se aplica tanto para los centros de investigación punteros como para las grandes compañías tecnológicas internacionales.

2 Grado en Biomedicina Básica y Experimental

Tiene una nota de corte de 13,3. Este grado intercala los estudios de Biología y de la Medicina. Su propósito es ofrecer a sus estudiantes competencias relacionadas con el estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas.

3 Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas

Tiene una nota de corte de 13,2. Este grado se centra en el estudio de los procesos de transformación de carácter molecular de los seres vivos para realizar sus funciones. Sus alumnos aprenderán a entender y resolver problemas relacionados con la salud y las enfermedades humanas.

4 Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas

Tiene una nota de corte de 13. Este grado es para los estudiantes interesados en las ciencias médicas preclínicas y la investigación biomédica centrada en terapias avanzadas. Puede ser desde la terapia génica y celular, la genómica y las inmunoterapias hasta las medicinas personalizadas contra el cáncer. 

5 Grado en Matemáticas y Ciencia de Datos

Tiene una nota de corte de 13 y coincide con una de las carreras mejor pagadas en España. Prepara a sus estudiantes con competencias necesarias para el análisis y extracción de información a través de grandes volúmenes de datos.  

Según el estudio de la Universidad de Alicante, estos profesionales podrían ganar más de 30.000 euros brutos anuales. Un sueldo que llega a duplicarse si se junta con la rama informática de los megadatos.

6 Grado en Medicina

Tiene una nota de corte de 13 y cuenta con unos salarios mejor pagados en España. Este grado se dirige a la formación de los futuros médicos, profesionales dedicados a las actividades relacionadas con la promoción y mantenimiento de la salud.

Precisamente, los cirujanos tienen de media un sueldo cercano a los 60.000 euros brutos anuales. Asimismo, puede variar entre 35.000 y 150.000 euros brutos anuales dependiendo del sector. 

7 Grado en Matemática Aplicada y Computación

Tiene una nota de corte de 12,9. Este grado pretende ofrecer a sus alumnos competencias necesarias para aplicar las matemáticas en aquellas áreas de la ciencia, la ingeniería, la economía donde la computación tiene un papel protagonista.

8 Grado en Ingeniería Matemática

Tiene una nota de corte de 12,8. Este grado enseña el desarrollo y aplicación de los métodos matemáticos avanzados a los problemas que aparecen en la ingeniería, la ciencia, y la tecnología. La orientación hacia la aplicación de las matemáticas es lo que diferencia al Ingeniero Matemático del Matemático.

9 Grado en Ingeniería de Organización

Tiene una nota de corte de 12,8. Este grado prepara a los especialistas para que sean capaces de analizar y resolver problemas y optimizar los procesos de una empresa con el objetivo de hacerla más eficaz y eficiente. 

En el caso de los ingenieros de Organización Industrial, el salario varía desde los 30.000 a los 80.000 euros brutos anuales. Por este motivo, también entra en el ranking de las carreras mejor pagadas de España. 

10 Grado en Biología Sanitaria

Tiene una nota de corte de 12,8. Este grado ofrece a sus alumnos competencias necesarias para las disciplinas biológicas de las Ciencias de la Salud. Estas se aplican para el estudio del funcionamiento del cuerpo humano además del control en condiciones de salud y de enfermedad.

Estas han sido las notas de corte más elevadas para el curso 2022-2023. Sin embargo, pueden variar cada año dependiendo de la comunidad autónoma, la universidad y el número de alumnos que deciden estudiar cierta carrera en concreto. 

En el otro lado de la moneda, tendríamos las carreras con menor nota de corte. Aunque los alumnos puedan pensar que existe una correlación, estas no siempre coinciden con aquellas carreras con menos salidas laborales.

Aún así, es indudable que es importante tener en cuenta la referencia de las notas de corte de las carreras en la EvAU 2023 a la hora de elegir el ámbito profesional al que se quiere dedicar.