Sucesos

Helena deja copiosas nevadas en el norte y condiciona el tráfico en 56 vías

Una quitanieves en una carretera provincial de la comarca de Sanabria

La borrasca Helena deja este viernes copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas con cortes totales o uso obligatorio de cadenas, diez de la red principal.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve condiciona la circulación en la A-6 en las provincias de Lugo y León, la A-52 en Mombuey (Zamora), la A-8 en Vizcaya, la A-8 en Mondoñedo (Lugo), la N-625 y la N-621 en León, la N-621 en Cantabria y la N-630 en Asturias.

En cuanto a la red secundaria, están cerrados al tráfico los accesos al Balneario de Panticosa (Huesca) y a Sierra Nevada (Granada), así como el paso por los puertos de la Bonaigua (Lleida) y La Hoya (Salamanca) y en la carretera de Izaba (Navarra).

La DGT aconseja a los conductores evitar durante el fin de semana las carreteras del tercio norte peninsular y recuerda que los desplazamientos por zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas pueden verse afectados por otras actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como limites de velocidad, prohibición de adelantamiento o desvíos provisionales.

Protección Civil recomienda revisar los neumáticos y los niveles de combustible, líquido de frenos y anticongelante antes de emprender el viaje, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en las próximas horas los efectos de Helena se recrudecerán en todo el territorio peninsular y Baleares, con nevadas en cotas muy bajas, hasta 300 metros en la mitad norte, espesores que pueden alcanzar los 20 centímetros y vientos huracanados.

Hasta las 13.00 horas, la mayor racha registrada ha alcanzado los 136 kilómetros por hora en A Coruña, ha superado los 100 en Almería, Cádiz y Málaga y se ha acercado a los 100 kilómetros por hora en Segovia, Toledo y La Rioja. La nieve ha obligado a interrumpir de nuevo la circulación del tráfico pesado en la autovía Rías Bajas (A-52) que se dirige a Galicia desde la provincia de Zamora, a la altura de la comarca de Sanabria, ha informado la Dirección General de Tráfico.

El corte al tráfico para camiones afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 79 y 112 de la A-52, entre la localidad zamorana de Mombuey y el límite con la provincia de Orense. El resto de vehículos pueden circular por esta vía con precaución.

Esta autovía ya permaneció cortada al tráfico de camiones por la mañana, entre las 7.30 y las 13.00 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar