Sucesos

VÍDEO | Un corrimiento de tierras 'se traga' varias viviendas y deja 12 desaparecidos en Noruega

Los hechos tuvieron lugar a las 4 de la madrugada, hora local, por lo que muchos de los residentes se encontrarían durmiendo

Un corrimiento de tierras obliga a evacuar a 700 personas y deja 12 desaparecidos en Noruega

EFE

Un corrimiento de tierras ha obligado a evacuar a unas 700 personas en la ciudad de Gjerdrum, en Noruega. En esta ciudad localizada a 25 kilómetros al norte de Oslo, la capital del país, unas 12 personas se encuentran en paradero desconocido y otras 10 han resultado heridas, según ha informado la prensa local y las autoridades policiales. El fenómeno ha afectado a un total de 21 hectáreas.

En esta pequeña ciudad de 5.000 habitantes, el número de desaparecidos se ha ido reduciendo de los 21 iniciales. "Varias casas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra. Los servicios de emergencia, con la ayuda de la defensa civil noruega y del ejército, están llevando a cabo las evacuaciones", indicó la policía por Twitter. "No sabemos si están en la zona afectada, si se fueron de vacaciones o si no pueden contactar a la policía".

Los hechos tuvieron lugar a las 4 de la madrugada, hora local, por lo que muchos de los residentes del área afectada se encontrarían descansando o durmiendo. Uno de los heridos se encuentra en estado grave y ha tenido que ser trasladado de urgencia a uno de los hospitales de la capital. "La policía lo ha calificado de catástrofe", indicó el jefe de operaciones de rescate Roger Pettersen a la cadena de televisión pública del país báltico NRK.

Un corrimiento de tierras en Noruega se traga una docena de casas y deja al menos diez desaparecidos
  • Compartir
EFE

La primera ministra ha visitado el lugar

Por el momento no se ha encontrado ningún cadáver y no está claro si las personas que se encuentran desaparecidas estaban todas dentro de sus domicilios una vez se produjeron los hechos. Durante la visita a la localidad afectada, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, ha expresado su pesar por lo ocurrido y lo ha tildado de "enorme desastre".

Un corrimiento de tierras obliga a evacuar a 700 personas y deja 12 desaparecidos en Noruega
  • Compartir
EFE

"Duele ver cómo las fuerzas de la naturaleza han devastado Gjerdrum. Mis pensamientos van a todos los afectados por el deslizamiento de tierra. Ahora es importante que los servicios de emergencia hagan su trabajo", espetaba a través de un apunte a través de su perfil oficial de Twitter.

No es la primera vez que suceden hechos similares en esta región ya que la gran mayoría del suelo en esta zona está compuesto de terrenos arcillosos. Una vez se producen fuertes precipitaciones como lluvia o nieve de forma intensa, el riesgo de que las tierras sufran desprendimientos o movimientos aumenta; algo que ha ocurrido esta semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí