Una médica de la UCI del Hospital General de Ciudad Real ha compartido un vídeo en YouTube sobre una de las historia que ha tenido que vivir para concienciar a la población contra el Covid-19. Su nombre es María Luisa Gómez Grande y todo empieza con unas letras escritas sobre un fondo negro. "Diciembre de 2020. La Navidad más triste que recuerdas. No todo el mundo ha tenido tanta suerte como tú", detalla.

Es cuando empiezan a aparecer duras imágenes de la pandemia, UCI llenas y sanitarios desbordados. Gómez apela a la conciencia de los menos responsables. Subraya sus experiencias en primera persona todo el día "haciendo frente a la pandemia". "El momento más estresante y el más emotivo es el de la intubación del paciente", dice María Luisa.

"Los pacientes con neumonía por Covid están conscientes. Ven nuestras carreras. No pueden ver nuestras caras, pero oyen la voz del médico. Les estás explicando que los vas a dormir y los vas a conectar a ventilación mecánica hasta que todo esto mejore". Un ejemplo que detalla María Luisa estremece: una madre le preguntó: "Doctora, tengo dos gemelas de cinco años, ¿Cuánto tiempo voy a estar aquí?". Y al final, "no pudo volver a ver a las gemelas".

"Algunos pacientes nos hacen apuntar los nombres de sus hijos, de sus nietos, de su mujer, y nos dicen lo que quieren que les transmitamos para despedirse", relata. "Cuando es un compañero tuyo que sabe a lo que se enfrenta… Sabe que va a cerrar los ojos y que, posiblemente, no los vuelva a abrir". El mensaje final del vídeo es, de nuevo, sobre un fondo negro: "Ayudémosles para que no tengan que ayudarnos. Responsabilidad".