Sucesos

Muere un bombero en el incendio de Sierra Bermeja que sigue descontrolado

Incendio en Sierra Bermeja (Málaga).

Incendio en Sierra Bermeja (Málaga). EP

Un bombero forestal ha fallecido en el incendio de Sierra Bermeja, que sigue activo afectando a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil-, y que ha quemado ya unas 2.200 hectáreas y provocado el desalojo de casi mil personas.

Fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca han informado a Efe de la muerte del bombero, de 44 años, que se había desplazado desde Almería para colaborar en la extinción y que llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, confirmaba también el fallecimiento del bombero forestal en su cuenta de Twitter, en la que expresaba su dolor por esta "desgracia enorme".

El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora-, que cambiaba de levante a poniente y viceversa, ha complicado mucho durante todo el día la extinción de un incendio, que lleva activo 24 horas y ha obligado a desalojar a 939 personas de forma preventiva.

Se trata de residentes en urbanizaciones y diseminados de Estepona y Benahavís (Montemayor), la mayoría (859) de Estepona y en gran parte de la urbanización Forrest Hill y Abejeras, pero también de Huerta Padrón, Peñas Blancas y Charca de la Extranjera, según el centro coordinador "Emergencias 112 Andalucía".

Hasta 29 medios aéreos han participado este jueves en la extinción de un fuego que genera dudas sobre su origen al haberse iniciado en dos focos distintos.

Desde el Plan andaluz contraincendios Infoca han precisado a Efe que en la noche del miércoles intervinieron en dos puntos a la vez en Genalguacil y Jubrique y que la Brigada de Investigación -que ha recorrido la zona- determinará si se trata del mismo siniestro.

Los efectivos se concentraban en las últimas horas en el flanco izquierdo del incendio tratando de evitar que llegaran las llamas, empujadas por el viento del oeste, y superaran el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.

Las llamas no han alcanzado a un pinsapar de gran valor ecológico, según han precisado las fuentes, que han explicado que el fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora- que cambiaba de levante a poniente y viceversa, unido al incremento de temperaturas y una casi nula humedad, ha complicado la lucha en un terreno muy abrupto.

Medios desplazados y cortes en carreteras

Unos 300 bomberos forestales se esforzaban en tierra contra las llamas con apoyo de 14 vehículos autobomba.

La autopista AP-7, que fue cortada al tráfico, se reabrió mientras continuaba interrumpida la circulación en las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que acudió al puesto de mando, ha explicado que las fuertes rachas de viento dificultaron la extinción y temía que las llamas pudieran ir hacia una zona más escarpada y con más vegetación.

Parte de los desalojados han sido atendidos en el Pabellón del Carmen situado en Estepona y en el salón de actos del ayuntamiento de Benahavís.

Entre los efectivos del plan Infoca para trabajar en tierra fueron movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) y también se ha desplazado personal del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.

A las 3:34 horas de este jueves se activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga, lo que está previsto en los fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en ese plan, se considera -por su posible evolución- la necesidad de la puesta en práctica de medidas para protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.

El 112 atendió a las 21:37 horas del miércoles la primera de las más de 140 llamadas que alertaban del fuego, por lo que se avisó al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad y Protección Civil de Estepona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar