Los cuatro presuntos responsables de la agresión múltiple a Andrés, un joven de 19 años y con discapacidad intelectual, ocurrida el pasado lunes 31 de enero en Jerez de la Frontera (Cádiz), han sido detenidos tras ser identificados, han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional este miércoles.

Los agresores y la víctima se conocían previamente, aunque las investigaciones apuntan a que el motivo de la agresión fue inopinada y casual y que no existían disputas ni rencillas previas y se ha descartado que la agresión fuera fruto de la discapacidad intelectual que presenta la víctima.

Los cuatro detenidos, de 47, 32, 22 y 20 años y de nacionalidad española, han pasado la noche en el calabozo a la espera de que se den por terminadas las diligencias del atestado policial para ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

La agresión al joven jerezano tuvo lugar el pasado lunes 31 de enero cuando salía de su casa para ir a un domicilio cercano, por la calle Cuesta de San Telmo, en la zona sur de Jerez, a la vez que canturreaba las canciones que escuchaba en sus auriculares.

En un comunicado, la Policía ha detallado que los ya detenidos le recriminaron al joven que fuera cantando a viva voz por la calle y lo rodearon, amenazándolo con un arma blanca de tipo navaja, para agredirlo de forma grupal y simultánea y abandonarlo en la calle con golpes en su rostro y cabeza.

Tras la agresión, el joven quedó tendido en la vía pública y fue una pareja de viandantes que a esa hora transitaban por la zona la que se acercó para interesarse por su estado y le ayudaron a contactar con su madre, que se desplazó rápidamente hasta el lugar y lo trasladó de inmediato al centro de salud más cercano donde fue inmediatamente derivado al Hospital de Jerez debido a la gravedad de sus lesiones.

Aunque en un primer momento no necesitó de hospitalización, días después empezó a subirle la fiebre y tuvo que ser ingresado de urgencias en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde el equipo de cirugía maxilofacial lo intervino de urgencia por fractura de pómulo y mandíbula y donde continúa ingresado con evolución favorable.

Una vez identificados, la Policía puso en marcha ayer un dispositivo de búsqueda para localizar a los cuatro presuntos autores, que fueron detenidos y acusados como presuntos autores de delitos de lesiones graves y trasladados hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez, donde continúan en el área de calabozos.

Este es el segundo caso de agresión múltiple que se produce en la ciudad de Jerez en una semana, después de que un joven de 23 años y también con discapacidad intelectual, fuera golpeado a la salida de una discoteca al grito de "maricón de mierda".

Estos casos han originado que el concejal no adscrito del Ayuntamiento, Francisco Zuasti, también con discapacidad física, haya solicitado al Gobierno municipal que se tomen medidas para acabar con los casos de abuso que sufren las personas con discapacidad.