• Destacamos:
  • Extranjeros sobrecualificados España
  • Marruecos importación armas
  • Valle Salvaje
  • La Promesa
  • Vox PP
  • Juicio operación Kitchen
  • Abascal Espinosa de los Monteros
  • Policía Madrid IA
  • Endesa
  • NASA Artemis II
  • Reina Letizia Museo Filosofía
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Sucesos

Las altas temperaturas enturbian la lucha contra el fuego en España

El incendio que se declaró este lunes en Bejís (Castellón) sigue activo aunque durante la noche se ha podido trabajar mejor
El incendio que se declaró este lunes en Bejís (Castellón) sigue activo aunque durante la noche se ha podido trabajar mejor | EFE/ Biel Aliño
El Independiente @elindepcom
16 / 08 / 2022 - 19: 22Actualizado 17 / 08 / 22 - 00: 05
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

A pesar del alivio térmico registrado en el país, las altas temperaturas que aún continúan en algunas zonas, junto a los vientos cambiantes y la humedad, están complicando la extinción de los incendios forestales presentes en diversas comunidades.

PUBLICIDAD

Un millar de personas y casi medio centenar de medios aéreos participan este martes en la extinción de los dos grandes incendios de la Comunidad Valenciana, el de Vall d'Ebo, en Alicante, y el de Bejís, en Castellón, que avanzan y continúan muy activos.

Varios pasajeros heridos al saltar de un tren para escapar de las llamas del incendio de Bejís
Varios pasajeros heridos al saltar de un tren para escapar de las llamas del incendio de Bejís

El fuego de Vall d'Ebo ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas, tiene un perímetro de 65 kilómetros y en su extinción participan veintidós medios aéreos, mientras que el de Bejís ha arrasado entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten veinticinco medios aéreos por la gran dificultad de la orografía, que impide que actúen medios terrestres.

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha indicado que los dos grandes incendios en su comunidad, una vez estabilizados los de Les Useres (Castellón) y Calles (Valencia), tienen una "alta actividad" y están aún en situación de "avance", pese al esfuerzo de las personas y medios que los están combatiendo, y que la "pieza clave" para resolverlos va a ser la evolución de la situación meteorológica.

Según Puig, la meteorología es "muy adversa", pues soplan vientos cambiantes, que hacen que dentro de un mismo incendio se pueda hablar de situaciones "muy diversas" y dificultan planificar la extinción; además, las temperaturas continúan siendo muy altas y la humedad es de en torno al 10 o el 15 %, lo que complica atajar el fuego.

#PredicciónAEMET. Nivel de riesgo de incendios previsto hoy y mañana. https://t.co/MVph8kDaGR pic.twitter.com/jcGsTXUfqP

— AEMET (@AEMET_Esp) August 16, 2022

Evacuaciones preventivas en la Comunidad Valenciana

Los servicios de emergencia han procedido hoy a la evacuación preventiva de las localidades castellonenses de Bejís y Torás, debido a que se ha producido un cambio en la dirección del viento y el humo del incendio declarado en la zona se dirige allí.

También este martes la pequeña población de Benimassot, en Alicante, ha sido evacuada ante la proximidad del fuego de Vall d'Ebo, que ha obligado al desalojo de media docena de poblaciones.

Benimassot se suma a otras localidades evacuadas, como son Tollos, Famorca, Facheca, La Vall de Alcalà y Beniaia, que suman unas 1.500 personas.

Fallece un hombre de 65 años con el 80% de su cuerpo quemado tras el incendio de Losacio (Zamora)
Fallece un hombre de 65 años con el 80% de su cuerpo quemado tras el incendio de Losacio (Zamora) Un hombre de 65 años que sufrió quemaduras de alta gravedad debido al incendio declarado en Losacio (Zamora) ha fallecido […]

Unas 6.000 hectáreas arrasadas en Zaragoza

En Aragón, el incendio de Añón de Moncayo, en Zaragoza, que ha calcinado unas 6.000 hectáreas, tardará en darse por extinguido porque queda pendiente la consolidación de los perímetros, alrededor de 50 kilómetros, aunque se prevé que se pueda dar este martes por controlado, por lo que se van a reducir a 50-60 los efectivos en la zona, de donde se retira ya la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Mientras tanto, las 1.500 personas desalojadas de los ocho municipios afectados -Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Ambel, Trasmoz, Bulbuente y Talamantes- han podido regresar a sus domicilios.

Respecto al incendio de Isábena, en Huesca, que ha calcinado 50 hectáreas forestales, se prevé que se dé por controlado también este martes, una vez estabilizado, dado que no ha aumentado el perímetro.

En Castilla y León ha bajado a nivel 0, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, el incendio forestal de Boca de Huérgano (León) tras darlo por controlado y encontrarse ya sin llama en todos sus frentes, después de diez jornadas de labores de extinción.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción de un incendio en la localidad de Borja (Zaragoza), en el entorno de Añón de Moncayo, este lunes.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción de un incendio en la localidad de Borja (Zaragoza), en el entorno de Añón de Moncayo, este lunes.

Cinco fuegos activos en Galicia

En la comunidad gallega se ha producido este martes la extinción de un incendio forestal y todavía quedan otros cinco por apagar -dos en Lugo y tres en Ourense- con 2.338 hectáreas quemadas, según la Consellería do Medio Rural.

Ocho fuegos siguen activos en Galicia y arrasan ya casi 4.000 hectáreas de terreno
Ocho fuegos siguen activos en Galicia y arrasan ya casi 4.000 hectáreas de terreno

Cinco fuegos continúan activos en cuatro concejos de Asturias, aunque todos están controlados y ninguno puede considerarse de importancia o destacado.

Tres de esos incendios llevan activos desde hace una semana, los de Piorno y Loujedo, en el concejo de San Martín de Oscos, y el de Loredo en Villayón, que ya se encuentran controlados, al igual que los de Alles, en Peñamellera Alta, y Castañeo, en Valdés.

Vista del incendio que arrasa los alrededores de la localidad de Campobecerros, Ourense, en la madrugada de este lunes.
Vista del incendio que arrasa los alrededores de la localidad de Campobecerros, Ourense, en la madrugada de este lunes.

El humo de un incendio en Portugal llega a Madrid

Entre tanto, el centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido a lo largo de la mañana de este martes varias llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo en diferentes puntos de la región, un hecho que se debe a un incendio activo en Portugal.

“Se trata de un incendio en Portugal que, debido a la dirección y a la fuerza del viento, ha atravesado la mitad de la península Ibérica y sus consecuencias se notan en la Comunidad de Madrid”, ha confirmado este martes el portavoz de Emergencias 112 de Madrid, Javier Chivite.

El centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido a lo largo de la mañana de este martes "varias" llamadas de ciudadanos alertados
El centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido a lo largo de la mañana de este martes "varias" llamadas de ciudadanos alertados
Controlado 28 días después el incendio de Losacio, el más devastador del año: 31.500 hectáreas
Controlado 28 días después el incendio de Losacio, el más devastador del año: 31.500 hectáreas El incendio más extenso hasta la fecha que ha calcinado 31.500 hectáreas en 28 días, el de Losacio (Zamora), ha […]
  • Aragón
  • Comunidad Valenciana
  • España
  • Galicia
  • Incendios en España
  • Madrid
  • portugal
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • El dueño de Forestalia niega que Santos Cerdán le presentara a Antxon Alonso: "No tengo relación con Servinabar"

    El dueño de Forestalia niega que Santos Cerdán le presentara a Antxon Alonso: "No tengo relación con Servinabar"

  • Azcón y Chueca se conjuran a favor de DAT Alierta, "el nuevo motor económico" de Zaragoza

    Azcón y Chueca se conjuran a favor de DAT Alierta, "el nuevo motor económico" de Zaragoza

  • Azcón confía en que las negociaciones con Vox se aceleren "en los próximos días y semanas" para alcanzar un "buen acuerdo" de gobierno en Aragón

    Azcón confía en que las negociaciones con Vox se aceleren "en los próximos días y semanas" para alcanzar un "buen acuerdo" de gobierno en Aragón

  • La inteligencia artificial multiplicará por seis la necesidad de centros de datos en España

    La inteligencia artificial multiplicará por seis la necesidad de centros de datos en España

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 17:04 La hora de la verdad de Artemis II: los riesgos de desvelar [...]
  • 16:52 Astuce Spain reclama más proyectos para acabar con el “desierto” en investigación [...]
  • 16:06 'The Drama' con Zendaya y Robert Pattinson ya se ha estrenado en [...]
  • 15:40 Israel ataca la mayor planta petroquímica en Irán horas antes de que [...]
  • 13:58 Iglesias prioriza al "tándem" Montero-Rufián como revulsivo de la izquierda pese al [...]

Tendencias

  • Estos son los 10 hábitos que alargan la vida de forma natural

    Consejos para alargar la vida
  • Qué es más importante: ¿cuánto caminas o la velocidad a la que lo haces?

    Una mujer realizando su caminata diaria
  • Calendario lunar de abril 2026: luna llena, planetas visibles y lluvia de estrellas

    Calendario lunar de abril 2026
  • 'The Drama' con Zendaya y Robert Pattinson ya se ha estrenado en Estados Unidos: ¿cuándo llega a España?

    ¿Cuándo se estrena 'The Drama' en España?
  • ¿Es la avena un "superalimento"? Esto dicen los expertos

    Esto es lo que hace que la avena sea un "superalimento"
  • Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes mucha mantequilla

    Imagen de archivo de mantequilla

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Guerra Irán
  • Caso Koldo
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Arcadi España
  • Donald Trump
  • Defensa
  • En tierra lejana

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente