Sucesos

Madrid asegura que el restaurante del incendio sí tenía licencia para cocinar

Exterior del restaurante que ardió en Madrid el pasado viernes. Europa Press

Continúan las investigaciones sobre el trágico incendio de un restaurante en la madrileña plaza de Manuel Becerra. Tras las últimas informaciones vertidas sobre el asunto, fuentes municipales han asegurado a EFE que el local cuenta con licencia para actividad de hostelería que incluye cocina y elementos para cocinar.

De esta forma, se da respuesta a un pantallazo que circula en redes sociales en el que se describe la actividad del local como “bar sin cocina”, una catalogación que, según las mismas fuentes, no indica que el establecimiento no tenga licencia para cocinar.

Detallan que la catalogación de ‘bar sin cocina’ corresponde a la descripción que realiza el censo de locales, una cuestión que “no tiene nada que ver con la licencia ni con urbanismo”, y dicen que “puede ser un error en el epígrafe”.

El Ayuntamiento de Madrid está investigando el estado de la licencia del restaurante para determinar “si se cumplieron o no las prescripciones que contiene" la misma, explicó desde el lugar de los hechos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La noche del viernes se convirtió en una tragedia para los comensales del restaurante Burro Canaglia Bar & Resto, cuando alrededor de las 23:00 horas ardió el local, de pequeñas dimensiones y con cerca de 30 personas en su interior, por una llama que llegó al techo del establecimiento tras flambear un plato uno de los camareros.

El fuego se propagó con gran celeridad por la decoración de plástico de vegetación artificial del techo y las paredes del interior, y comensales y empleados quedaron encerrados en su interior, cobrándose dos víctimas: una clienta y un camarero.

La Policía Nacional investiga el trágico suceso, que causó doce heridos, de los cuales ocho permanecen ingresados en distintos hospitales de la región, cuatro de ellos en la UCI, tres en unidades de grandes quemados con quemaduras de entre el 8 y 25 % de su cuerpo, y otro en cuidados intermedios.

Sobre esta cuestión, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado este domingo que el local, que “contaba con licencia”, obtuvo el permiso en el año 1997, si bien hubo un cambio de titularidad tiempo después que no alteró la concesión de la misma.

“Es una licencia con cocina, y es verdad que solo tenía una salida, pero por las dimensiones del local, en esos casos no es exigible otra salida. Por tanto, a día de hoy, esa parte sí está cubierta, pero insisto, es muy pronto para poder confirmar qué es lo que ha podido pasar”, ha subrayado en declaraciones a los periodistas.

Preguntada sobre un eventual cambio de normativa para evitar la instalación de decoración inflamable en los locales de restauración, Villacís ha pedido tratar el asunto “con cierta tranquilidad” porque “legislar en caliente cuando no se sabe lo que ha ocurrido” es “un poco precipitado y puede llegar a ser oportunista”.

También ha asegurado que el Ayuntamiento continúa estudiando la situación a través de los técnicos de edificación municipales. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar